Llanes, M. TORAÑO

Las obras de refuerzo del puente sobre el río Carrocéu, en la villa llanisca, supondrán un incremento de 150.268,19 euros sobre el presupuesto total de adjudicación de 2,4 millones de euros para la semipeatonalización de la travesía principal de la capital del concejo. El Ayuntamiento prevé iniciar el próximo día 17 los trabajos. En un principio desde el Consistorio se había indicado que las obras no arrancarían inminentemente, pero a pesar de todo la calle permaneció cortada a la altura del puente desde el lunes 10 de enero hasta la tarde de ayer, cuando se abrió de nuevo.

A partir del próximo lunes se volverá a cortar el tráfico a la altura de Las Barqueras, desde donde se desviará la circulación por las calles de La Calzada y Las Fuentes, para subir hacia Román Romano. Los vehículos que se dirijan al muelle y el puerto podrán bajar por las calles Cardenal Inguanzo y Mercaderes.

El deterioro observado en el puente durante la ejecución de las obras de semipeatonalización de la calle principal motivó la modificación del proyecto. Los problemas surgieron principalmente en el puente primitivo, sobre el que hace unos tres años se colocó una nueva estructura que amplió el ancho de la calzada y de las aceras. Se intervendrá bajo el pavimento para instalar una estructura prácticamente simétrica de hormigón armado que se apoyará lateralmente y se equilibrará mediante contrapesos de hormigón. Como consecuencia de los trabajos de acondicionamiento de la calle principal, ayer se comenzó a intervenir en la calle Nemesio Sobrino -desde El Casino hasta la entrada del parque- que permanecerá cortada para la realización de las obras, aunque se mantendrá el acceso a los garajes de la zona. También continúan los cortes en la calle Manuel Romano. En esta última fase de la intervención se ensancharán las aceras y se ejecutará un amplio paseo con abundante vegetación. La intención municipal es que el tramo de la que baja desde el parque sea como una prolongación del mismo y facilite el paseo de los vecinos. Para ello, se eliminarán los árboles que existen en la actualidad y serán sustituidos por nueva vegetación y parterres, además de bancos para el descanso.

Las autoridades esperan que el proyecto de rehabilitación de las calles Manuel Romano, Nemesio Sobrino, Castillo, Mercaderes y Las Barqueras quede listo para la Semana Santa, algo más de un año después de su comienzo.