Lastres (Colunga),

B. MORÁN

Algunos han navegado por todos los mares del mundo durante años, pero jamás imaginaron que sus voces y sus letras serían un ejemplo de arte para el imperio del sol naciente. El coro «Manín» de Llastres ha sido elegido por la Televisión Nacional Japonesa (NHK) como formación ejemplar para mostrar a su audiencia la riqueza y las peculiaridades de la canción marinera española. El coro «Manín» está integrado por 29 voces masculinas y todos sus componentes, incluído su director y fundador, Faustino Menéndez, son marineros. En unas semanas, serán famosos entre los japoneses aficionados a la música española.

La Televisión Nacional Japonesa (NHK) ha buscado un paradigma de la canción marinera española y lo ha encontrado en Llastres. Directivos de la cadena han contactado por e-mail y telefónicamente con el director del coro «Manín» para transmitirle las intenciones de la cadena: realizar un documental que cuente la historia de sus integrantes, de Lastres y de la trayectoria del coro, repleta de éxitos. Este reportaje se emitirá en un programa de la Televisión Nacional Japonesa dedicado a música tradicional ibérica y que tiene una audiencia de 127 millones de espectadores, que descubrirán la historia del coro llastrín. Todo un reto que los miembros del coro han aceptado con orgullo.

«Estamos muy ilusionados con esta oportunidad de promocionar nuestra música, nuestra villa marinera y, en definitiva, a Asturias», manifiesta Faustino Menéndez, quien precisa que el director del programa de la NHK se desplazará hasta Llastres en una visita de pre-producción cuyo objetivo es conocer el paisaje y la estética del pueblo de Llastres, así como el oriente asturiano. Esta visita para los preparativos del documental será «a principios de marzo», según avanzó el fundador del coro «Manín».

El programa televisivo, de aproximadamente tres horas de duración, trata de la música tradicional ibérica, por lo que incluirá documentales de otras expresiones musicales, como el fado portugués. Las habaneras y las melancólicas letras con las que el coro «Manín» ha conquistado, desde su formación en 1977, a cientos de amantes de la música marinera viajarán hasta Japón desde su querido Llastres, para mostrar a los que allí admiran la musica ibérica todo el arte que encierran sus 34 años de trayectoria.

La historia del coro ha cautivado a la televisión asiática, que no ha dudado en elegirlo como el mejor ejemplo para representar la cultura musical que rodea a la tradición marinera. Todos los cantantes del coro «Manín» son marineros jubilados, con una vida cargada de buenas experiencias y también de amargos insabores unidos a la dura profesión a la que dedicaron la mayor parte de sus vidas. Después de sobrevivir a temporales y galernas, los integrantes del coro «Manín» han logrado triunfar en el mundo coral asturiano y, desde su surgimiento, han actuado en buena parte de Asturias, de España y hasta en Suiza. El coro atesora premios como el «Urogallo de Oro» del Centro Asturiano de Madrid y composiciones de gran éxito, como la nana dedicada a la infanta Leonor. Su contribución a la música marinera y su superación son ahora un ejemplo para los japoneses.