Lastres (Colunga),

Bárbara MORÁN

Los vecinos de Lastres llevaban «toda la vida» quejándose de que no captaban ninguna emisora de radio «made in Asturias». Ponerse al día, radiofónicamente hablando, de la actualidad de la región nunca fue posible en terreno llastrín. Pero ese singular «exilio radiofónico» ha terminado y los vecinos, después de décadas de oír emisoras de Cantabria y hasta francesas, por fin ya sintonizan las de su tierra. Las quejas de los oyentes han tenido eco y la Administración ha ejecutado las mejoras necesarias para que Lastres esté por fin en la onda. En la onda de Asturias, claro.

José Herminio González Cuartas fue el impulsor de una denuncia popular de los llastrinos sobre su anómala situación con las emisoras radiofónicas. Sus denuncias en este diario y en diversos órganos administrativos han tenido la mejor respuesta: en Lastres, desde hace unos días, ya se captan las emisoras radiofónicas de Asturias. Sus denuncias públicas respecto a la mala recepción de la señal de radio llevaron al Principado a tomar medias hace unos días para corregir la paradójica situación que en esta materia sufría el lugar que fue proclamado, el año pasado, como «Pueblo ejemplar» de Asturias.

Según relata Cuartas, los técnicos han mejorado la recepción de la señal de radio en Lastres enfocando los receptores de la antena de San Roque hacia el interior para que la señal no entre por el mar. «De este modo la señal radiofónica asturiana ya puede cogerse en Lastres y casi todas las emisoras», explicó este llastrín, al tiempo que confirmó que en la localidad «ya tenemos, por fin, ondas asturianas. Hasta hace sólo unas semanas nada más coger el desvío de Rodiles, en la A-8, la radio perdía la emisora que ibas escuchando y la sustituía por una de Cantabria», subrayó. Aquellos días en los que los llastrinos sólo podían captar ondas cántabras e incluso francesas, ya han pasado a la historia.

El problema de Lastres con la recepción de la señal de radio, al igual que sucedió hace unos meses con la señal de la televisión digital terrestre (TDT), es su peculiar orografía. Al estar la localidad abierta al mar, en Lastres entran demasiadas señales y se crean interferencias. Hasta ahora, en materia de radio sólo entraban a Lastres las cadenas de radio que emiten desde la vecina Cantabria. Por suerte, la solución a esta traba «territorial», tal y como habían adelantado los vecinos, era bien sencilla. Tras unos cambios en varias antenas del repetidor de San Roque, las emisoras, tanto informativas como musicales, que se emiten desde Asturias ya llegan a los receptores de la localidad llastrina.

Esta solución en materia de comunicaciones se suma a la mejora de la recepción de la señal televisiva, que generó graves problemas en la villa marinera cuando se produjo el apagón analógico. Muchos vecinos estuvieron hasta cuatro meses sin televisión, ya que la recepción de la señal televisiva que Lastres tenía en el sistema analógico era cántabra. Todo ello es ya pasado y la televisión y la radio, por fin, se han «asturianizado» en Lastres.