Llames de Parres (Parres),

B. MORÁN

El telón volvió a levantarse en el único teatro rural que queda en Asturias. La magia teatral regresó, de la mano del director de cine Julio de la Fuente, en la noche del viernes, al corral de comedias creado en 1922 en la Posada de la Venta, situada en Llames de Parres (Parres). Un legado cultural de gran valor que gracias al cineasta recobra su actividad para albergar puntualmente obras de teatro que el propio De la Fuente escribirá. «Pasiones en Parres» es la ópera prima que el director de cine, natural de Grado pero afincado en la citada posada, propiedad de la familia de su esposa, estrenó para un aforo completo.

Más de cien personas se acercaron a Llames de Parres para disfrutar de la reapertura del histórico teatro, que atesora en sus robustas paredes de piedra decenas de historias con protagonistas como Gaspar Melchor de Jovellanos, que se hospedó en esta posada cuando visitaba este pueblo, donde residía su hermana, y hasta la mismísima Reina Isabel II.

«Pasiones en Parres» emocionó, divirtió y reunió de nuevo, como antaño, a los vecinos, a gentes de otros puntos de la región y a diversos amantes del teatro y seguidores del cineasta. De la Fuente se estrenó en su propia obra como actor, interpretando a uno de los personajes principales de la trama.

Dado el éxito rotundo de la convocatoria, De la Fuente anunció que habrá un segundo pase el próximo mes. Ésta no será la última obra que albergue este histórico teatro.

El director reabre el corral no sólo para representaciones teatrales, sino también para otro tipo de espectáculos: canción asturiana, monólogos y hasta talleres teatrales para todos los públicos. De la Fuente confesó que su estreno como actor ha sido todo un reto y agradeció el apoyo y el recibimiento que tuvo su primera obra.

El director rodará en marzo, en el interior de un autobús, su primer cortometraje de comedia, que contará con los actores Álvaro Mansó y Miguel García, «Miguelo».