Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El futuro centro de alevinaje de truchas y salmones en la cuenca de los ríos Cares y Deva, en trámites desde el año 2007, ha «chocado» con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC). Al menos así se ha referido el teniente de alcalde de Cabrales, el socialista Jesús Ruiz, a la hora de dar cuenta sobre el estado actual del proyecto promovido desde el Consistorio cabraliego.

Ruiz explicó que dicho proyecto ha superado la fase de revisión medioambiental y ya cuenta con la «conformidad» de la Consejería de Medio Ambiente y de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA). Sin embargo, el futuro centro piscícola está a la espera del visto favorable de la CHC. Este organismo acaba de reclamar al Ayuntamiento de Cabrales que determine con mayor exactitud el lugar donde irá ubicado el centro de alevinaje, según explicó Jesús Ruiz.

Cuando en 2007 el equipo de gobierno municipal planteó esta aspiración, expuso dos posibles ubicaciones: una en la ribera del río Ribeles y otra en la del Casaño, donde finalmente se centró la petición. La propuesta ambicionada se sitúa en la zona del molino de Lubín, aguas arriba del río Casaño a su paso por la localidad de Carreña de Cabrales. La elección de este emplazamiento estuvo motivada desde un principio por una cuestión de infraestructura previa, dado que ya existe un capturadero de salmones, una presa y un canal que era el que antiguamente distribuía el agua hasta el molino de Lubín (el último que funcionó en el concejo de Cabrales).

La elección también tuvo que ver con la convicción de que al situarse en la zona alta de la cuenca del río Casaño y Cares, el centro de alevinaje de truchas y salmones permitirá la repoblación de la especie en toda la cuenca fluvial que conforman el río Casaño, desde Carreña hasta su confluencia con el Cares, aguas abajo a la altura de la localidad de Arenas y con el río Deva en el término municipal de Peñamellera Baja, a la altura de Panes, hasta su desembocadura en la ría de Tina Mayor entre Bustio y Unquera (Cantabria).

La iniciativa del Ayuntamiento de Cabrales, fraguada en 2007, contó desde un principio con el respaldo de los pescadores del Cares y del Deva. Ahora resta superar las exigencias de la Confederación para que el proyecto salga, definitivamente, adelante. Luego, el Consistorio deberá abordar el modelo de financiación, pues la tardanza que acumula el proyecto no ha hecho posible la inversión prevista en su día a través del programa «Leader».