Panes (Peñamellera Baja),

Rebeca AJA

Un aparatoso argayo mantiene inutilizada, desde hace varias semanas, parte de la carretera autonómica AS-343, que une las localidades de Siejo (Peñamellera Baja) y Villanueva (Ribadedeva), a la altura de la localidad peñamellerana de Narganes. El movimiento de tierras bajo el vial ha dejado en el aire parte del firme de la calzada, lo cual para algunos de los usuarios de esta vía consultados ayer por este periódico incrementa la posibilidad de un desprendimiento total de la carretera cuando arrecie nuevamente la lluvia.

A las fuertes lluvias registradas en la comarca el pasado mes de enero atribuye el Ayuntamiento de Peñamellera Baja el desprendimiento registrado en el tramo comprendido entre el núcleo de Siejo y el de Narganes y que ha afectado a un carril de la carretera, el cual ha quedado inutilizado al venirse abajo parte de la montaña de tierra y rocas que lo sostenía. Una gran masa de firme que ha terminado precipitándose hasta el cauce del río Deva, el cual también se ha visto alterado por el desprendimiento.

El tramo de carretera deteriorado está señalizado y la incidencia ya ha sido puesta en conocimiento de la Dirección General de Carreteras del Gobierno del Principado, titular de la vía. Algunos vecinos de Narganes explicaron ayer que, si bien el desprendimiento, de momento, no impide el tránsito de turismos de manera alternativa por la zona acotada, sí dificulta el de camiones y vehículos grandes como los autobuses de transporte público que están empleando como vía alternativa, aunque dando un considerable rodeo, la carretera nacional N-621 Unquera-Panes, que discurre paralela a la AS-343 aunque en la margen opuesta del río Deva.

La AS-343 es la única vía de acceso a los pueblos de Narganes y de Andinas, este último en Ribadedeva, desde la capital de Peñamellera Baja, Panes, o desde la de Ribadedeva, Colombres. Su mejora se reclamó ya en una visita oficial de la consejera Ana Rosa Migoya, en noviembre de 2011, cuando vecinos y autoridades exigieron al Principado mejorar el acceso al pueblo.