Sames (Amieva),

Alba SÁNCHEZ R.

El municipio de Amieva podrá disfrutar en menos de un año de tres nuevas redes de saneamientos y depuradoras en las localidades de Amieva, Cien, Vega de Cien, Camporriondi y Sames. Tendrán un total de inversión de 1,7 millones de euros y darán cobertura a 330 habitantes.

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, acompañada por la Directora General de Aguas y Calidad Ambiental, Vanesa Pérez, y el alcalde amievano, Ángel García, anunció ayer -en el Ateneo de la localidad de Sames- que comenzarán en breves semanas las obras de las localidades de Amieva y Sames, quedando pendiente de adjudicación el de la localidad de Camporriondi al no disponer de los terrenos por los que va a pasar la red de recogida de los vertidos de la totalidad de las viviendas. La red los llevará hasta las depuradoras para su tratamiento y posterior vertido al río Sella.

Fernández resaltó que las obras, muy demandadas por el Ayuntamiento y por los vecinos de la zona, mejorarán notablemente la calidad de vida de los habitantes. Asimismo puntualizó que los nuevos equipamientos fortalecerán el desarrollo de la actividad agroindustrial en los diferentes puntos del municipio, al tiempo que atraerán a diferentes empresas a asentarse en el concejo. «La apuesta es por un empleo verde, empleos de futuro», señaló.

Las nuevas instalaciones higiénicos-sanitarias de Amieva sustituirán a las actuales depuradoras, ya obsoletas, emplazándose lo más alejadas posible de las viviendas del núcleo al que correspondan y den servicio. Se realizarán nuevos caminos para acceder a las mismas.

En dichas instalaciones se realizarán los más novedosos tratamientos biológicos, según explicaron, en el proceso de depuración antes de su vertido al río Sella. La línea de tratamiento de depuración constará de: decantador primario, tratamiento biológico y tanque de sedimentación final.