Poo (Llanes)

Los habitantes de Poo de Llanes, uno de los lugares con mayor número de aficionados al bolo palma, podrán disfrutar finalmente de las partidas de la Liga asturiana de la modalidad después de que tres ex jugadores de la Peña Miguel Purón de Noriega (Ribadedeva) se hayan incorporado a la disciplina de la peña La Mazuga de la localidad.

A pesar de que se habían sembrado dudas sobre la participación de La Mazuga en la máxima competición regional por equipos, el fichaje de los jugadores Francisco Estrada, Pedro González y Javier Obeso ha hecho posible la confección de una plantilla competitiva que se completará con los ya veteranos en el equipo José Luis Martínez, Manuel Vela y Rogelio Martínez para intentar superar el sexto puesto obtenido en el año 2004, su mejor clasificación liguera.

Buena noticia por tanto para uno de los escenarios con mayor afluencia de público como es la coqueta bolera situada en el centro de Poo, donde se juega desde tiempos inmemorables, aunque la peña se constituyó oficialmente allá por el año 1991 y actualmente cuenta con uno de los equipos más jóvenes de la competición y que más simpatías despierta en sus desplazamientos por los corros del oriente asturiano.

Si bien es cierto que el equipo hizo un paréntesis entre finales de los noventa y principios de la siguiente década en su concurrencia a la Liga, su actividad nunca cesó, hasta el punto de que durante todo este tiempo se vienen disputando varios de los Campeonatos de Asturias de diferente categoría con mucho éxito, como es el caso del regional de veteranos, que se ha convertido en toda una fiesta anual para el pueblo de Poo, siendo uno de los torneos con mayor expectación del calendario asturiano.

Asimismo, la Peña La Mazuga, que debe su nombre al monolito natural que preside la playa de Poo, ha organizado y organiza otros relevantes torneos como el Campeonato de Asturias de Tercera categoría o el Regional juvenil y otros concursos de carácter social.

De esos torneos sociales, destaca el memorial «Ramón Urdiales», más conocido como «Monguín», que se disputa desde hace tres años en memoria del que fuera más acérrimo seguidor de La Mazuga, hasta el punto de que se llegó a cumplir una de sus últimas voluntades que era ser enterrado con una camiseta de la peña de bolos.

Aparte de los senior, el equipo llanisco cuenta con una importante representación de jugadores en diferentes categorías que suelen dar grandes alegrías a la parroquia de Poo como Estela Álvarez, que este año competirá en la categoría femenina. También es el caso del juvenil Pedro Prieto, tercer clasificado del regional en el año 2009, mismo puesto que el obtenido ese año por Vicente Gregorio en veteranos. Ya en la década de los noventa, cabe resaltar un título provincial logrado por Javier Martínez.

Este amplio historial será la carta de presentación de un equipo que, a buen seguro, dará mucha guerra a partir del próximo 26 de marzo, cuando arranque la competición y que en palabras del jugador José Luis Martínez tendrá como objetivo primordial disfrutar del deporte autóctono. «No somos jugadores muy buenos, pero teníamos miedo echar de menos el competir y lo pasaremos en grande en las partidas», señala Martínez.

Buenos o malos, los vecinos del pueblo de Poo acudirán, a buen seguro, a su cita semanal en la bolera del pueblo para arropar al equipo que mejor representa la memoria e historia de un pueblo en el que hasta su alcalde de barrio, Manolito Vela, birla bolos como el que más.

Por otro lado, la Peña Bolística Llanes se enfrentó el pasado fin de semana a la Peña de División de Honor cántabra de La Rasilla de Los Corrales de Buelna en un encuentro de pretemporada disputado en la hermosa bolera de La Vega de La Portilla con victoria por 1-5. Los visitantes formaron con Martín Garrido, Pablo Lavín, Francisco Ceballos, Rodrigo Núñez Buj (capitán) y Alberto Ceballos, mientras que por los locales jugaron José Luis Galán, Javier Huertas, Pedro Moral, Rafael Menéndez, Ramón Álvarez y César Cajigal.