Don Carnal manda y gobierna la comarca. El oriente de Asturias se ha vestido de fiesta para celebrar las fiestas de Carnaval. El Antroxu ha comenzado con las celebraciones organizadas para los más pequeños. En los diferentes colegios de la zona se han sucedido las fiestas, con los alumnos -y en algunos lugares también los profesores y los familiares- en el papel de «guirrios», de disfrazados. Ribadesella tuvo el turno ayer: hubo un Carnaval infantil muy concurrido. Antes les tocó a Cangas de Onís, Infiesto y Benia de Onís. Y a lo largo de los próximos días se sumará el resto de las villas de la comarca, así como algunos pueblos. Fiesta por todo lo alto antes de que doña Cuaresma se haga dueña y señora.

Héroes de cómics, personajes animados, reinas malvadas de los cuentos más famosos, princesas, soldados, policías, sensuales cabareteras y una larguísima lista de disfraces más desfilaron, ayer, en Ribadesella durante la fiesta infantil de Carnaval. Los pequeños del concejo desfilaron con mucha gracia, participaron en juegos de magia y malabares y, sobre todo, lo pasaron «muy bien», entre otras muchas razones, «porque somos princesas», destacaba un grupo de niñas que se paseaban por la villa.

Padres e hijos, jóvenes y no tan jóvenes disfrutaron de una tarde llena de sorpresas en la plaza Nueva de la capital riosellana. Una vez finalizada la celebración infantil, el protagonismo de la jornada festiva en Ribadesella lo acapararon, en torno a las nueve de la noche, los adultos, que recuperaron este año el tradicional «entierro de la sardina». El año pasado fue una compañía de teatro la encargada de representar el tradicional juicio público, pero ayer un grupo de riosellanos entusiastas decidió rescatar el rito carnavalesco y ofreció un gran espectáculo a los asistentes, en el que hubo tiempo para las críticas e ironías, dirigidas a todos los políticos locales y regionales. Mucha risa y mucha sorna, siempre con buena intención, lo que hizo disfrutar a los presentes, que, tras el «entierro de la sardina», disfrutaron contemplando los fuegos artificiales que cerraron cinco días de actos, disfraces, máscaras y, sobre todo, mucha diversión cien por ciento carnavalera.

También hubo Carnaval infantil durante el fin de semana en Onís (centro rural agrupado Picos de Europa) y Cangas de Onís (Colegio Público Reconquista y escuela de 0 a 3 años), donde los niños, disfrazados para la ocasión, disfrutaron de diferentes actividades.

En Cabrales el Antroxu llegará el sábado 12, a partir de las 5 de la tarde, cuando el grupo de teatro «La Repera» protagonizará una fiesta infantil. La actividad se desarrollará en la discoteca de Arenas de Cabrales, lugar de encuentro en el que la Agrupación de Animación Musical y Teatral para Niños presentará el disco «El pequeño circo de los cachivaches». Esta fiesta cuenta con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Público de Arenas.

En Infiesto, casi un centenar de personas participó en la tarde del lunes en el desfile de Carnaval, en el que hubo disfraces aptos para todos los gustos y de todas las temáticas. Los más atrevidos tiraron de imaginación, como fue el caso de dos pequeñas que se ataviaron a modo de plantas ornamentales o un chaval que optó por representar el mostrador de una farmacia. Entre los disfraces colectivos destacaron el de El Prial, cuyos integrantes optaron por convertirse por unas horas en setas asturianas, un barco pirata con todos sus tripulantes a bordo y unos cuantos amigos que simbolizaron el sorteo de la lotería, vistiéndose como bolas.

Tampoco faltaron la selección española de fútbol, encarnada en unos niños que portaban un cartel en el que recordaban el beso de Sara Carbonero a Íker Casillas, así como los típicos disfraces de piratas, brujas o princesas. Todos participaron en una fiesta que finalizó bien entrada la tarde con la entrega de premios a los mejores trajes y una merienda para los asistentes.

La escuela de 0 a 3 años de Posada de Llanes celebrará el Antroxu el viernes 11, mientras que la de la villa de Llanes ya lo hizo el pasado día 4, aunque los bebés concursarán en el desfile del próximo sábado en la villa, que comenzará a las 19.30 horas en el Colegio Peña Tu y recorrerá la avenida de México y la calle Genaro Riestra, hasta el aparcamiento de El Sablón, donde se dejarán las carrozas. Los participantes se dirigirán entonces a una carpa instalada en La Bombilla para la entrega de premios.

En Llames de Pría (Llanes) el Antroxu se celebrará en La Bolera. Habrá un concurso de buñuelos, que serán recogidos de 20.00 a 21.00 horas. A partir de las 23.00 horas tendrá lugar un concurso de disfraces, en el que se elegirá al mejor «antroxu 2011». A continuación se celebrará una fiesta, amenizada por el dúo «Dasilva». El Carnaval está organizado por el Club de Deporte Tradicional «San Zornín» de Llames de Pría, con la colaboración del Ayuntamiento de Llanes.

Posada de Llanes cerrará las celebraciones carnavalescas en la comarca, el sábado 26 de marzo.