Henar Ortiz, tía de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, mostró ayer en Ribadesella su cara más comprometida, al convertirse en la nueva presidenta de la junta comarcal del oriente de Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). La tía de la futura reina de España tomó el relevo de la riosellana de Collera y ex diputada regional Pilar Amieva. «Pilar ha dejado el listón muy alto. Tengo la suerte de afrontar este cargo con el apoyo de un grupo de mujeres entusiastas, con sentido del humor y del amor y dispuestas a todo, son las mujeres de la tertulia "Garabato", mi colchón de apoyo en este reto que hoy asumo», señaló Henar Ortiz durante su intervención. Estuvo en todo momento arropada por las mujeres que integran la tertulia «Garabato», entre las que figura la periodista Menchu Álvarez del Valle, su madre y abuela de la Princesa de Asturias, y que estaban presentes en la conferencia informativa que siguió al acto de presentación de Henar Ortiz como presidenta de la AECC, un organismo que lleva más de cincuenta años luchando contra el cáncer y todas sus consecuencias.

Durante el acto quedó claro que el cáncer es actualmente la primera causa de muerte en España y que un diagnóstico a tiempo es vital para derrotar a esta enfermedad, que aparece por un descontrol de la producción de células. Vida sana y saludable; afrontar el diagnóstico con apoyo psicológico, médico y social; naturalizar su nombre y mirar a la cara al cáncer son algunos cambios necesarios en la actitud y el pensamiento de la sociedad para comenzar a derrotarlo, según quedó ayer de manifiesto.

A grandes rasgos, el objetivo del colectivo que preside Henar Ortiz es inculcar e informar a la sociedad de la comarca, contribuir a derrotar esta enfermedad con información y campañas de sensibilización es el cometido al que ayer con «entusiasmo» se unió la tía de la Princesa de Asturias. Marta García, trabajadora social de la AECC, y Rocío Toledo, psicóloga del colectivo, ambas en la sede asturiana de la asociación, pusieron los «pelos de punta» a más de un asistente al revelar datos sobre la enfermedad, como que uno de cada 19 hombres y una de cada 30 mujeres sufrirá cáncer de colon antes de los 74 años de edad. Pero en la Casa de Cultura también hubo mensajes esperanzadores, como el avance en los tratamientos y consejos vitales para no favorecer la aparición del cáncer.