Arenas de Cabrales,

Lucas BLANCO

Ni el mal tiempo, ni las pocas ganas de madrugar, ni tan siquiera el tener que realizar a pie el trayecto de más de un kilómetro de constante pendiente que separa la localidad de Arenas de Cabrales de la pradería de Charas impidió que más de 200 personas asistieran, por cuarto año consecutivo, a la gran corderada organizada y financiada por el vecino Joaquín Ruisánchez.

El propio Ruisánchez se mostraba ayer orgulloso de cómo la fiesta va creciendo, año sí y año también, y se mostró muy agradecido de la colaboración de los asistentes. «Todo comenzó en el año 2007 con una comida entre cuatro amigos y ahora nos encontramos con uno de los festejos más multitudinarios de estas fechas», señalaba con cierto tono de emoción el alma máter del festejo.

En ese éxito tienen mucho que ver los 98 kilos de cordero que el asador gijonés Armando Posada preparó con esmero para unos comensales que, en su mayoría, llegaban hambrientos tras una dura caminata a través de las exigentes pistas que llevan a la cabaña del promotor, donde tiene lugar dicha comida, en la que a pesar de que Ruisánchez corre con los gastos, todos le realizan donaciones para que la fiesta perdure.

Buena muestra del creciente interés por la celebración es la organización de una carrera popular de montaña que tuvo su inició el año pasado. «Unos chavales que vienen todos los años lo propusieron y nos pareció buena idea», explica el anfitrión al respecto de los orígenes de la iniciativa, que ayer contó con un total de 26 participantes, superando con creces la cifra de 17 de la edición del año pasado. En categoría absoluta masculina el vencedor fue Santiago Obaya, tras realizar los casi ocho kilómetros de recorrido en unos 47 minutos, seguido de cerca por los deportistas cabraliegos Juan Mier y Avelino Megido, mientras que la ganadora femenina fue Eva Sánchez. Ambos recibieron 100 euros de premio para posteriormente pasar, ya bien entrada la tarde, a recuperar fuerzas a base de cordero, productos de la zona y, cómo no, la buena compañía.