Argandenes (Piloña),

Lucas BLANCO

La pequeña localidad piloñesa de Argandenes no es la misma desde que, allá por el pasado mes de diciembre, una excavación, dirigida por el arqueólogo maliayés Rogelio Estrada, diese cuenta del hallazgo de una necrópolis de origen romano bajo su suelo, ya que, al mismo tiempo que se iban extrayendo huesos, se estaba fraguando un movimiento cultural.

Ese movimiento quedó plasmado en el mes de enero cuando un grupo de cuatro amigos decidió acudir al registro del Principado de Asturias para fundar la asociación histórico-cultural «Arganticaeni», nombre con el que se conocía el pueblo de Argandenes en la época tardorromana y que ahora lleva por bandera este colectivo cuyos fines son muy claros: difundir la importancia histórica de Argandenes y demandar nuevas excavaciones para obtener nuevos hallazgos.

La pasión por la historia y por la arqueología fue lo que movió a los socios fundadores de «Arganticaeni» a constituirse legalmente en asociaciíon. «Colaboramos con la excavación en la medida que pudimos y vimos que eso podía ser el punto de partida para algo bonito en el pueblo», explica Felipe Fuego, presidente de la asociación e hijo del propietario de los terrenos donde se realizó la excavación, que se dio por terminada a finales del pasado mes de febrero.

Aparte de Fuego, «Arganticaeni» cuenta con otros tres socios fundadores, Luis Alonso, Rodrigo Crespo y Anuska Tardío, estos dos últimos procedentes de Llanera y de Nava e incorporados al proyecto por simple devoción cultural ante la importancia de los hallazgos. Según señala el presidente del colectivo, hasta el momento han centrado sus esfuerzos en dar a conocer la importancia de Argandenes a través de internet y las redes sociales. «Ya trabajamos en una nueva página web y contamos con Tuenti y Facebook con el fin de darnos a conocer dentro y fuera de Piloña», señala.

Por otra parte, asegura que el deseo de los vecinos es que la Administración regional financie nuevas excavaciones en la zona. «Somos conscientes de que no es la mejor época, pero los investigadores tienen pruebas de que en Argandenes hay algo mucho más importante y es de vital importancia para conocer nuestra historia que se investigue», indica Fuego, quien no duda en confesar que se emociona cada vez que ve el nombre de su pueblo en los medios de comunicación.