Bustio (Ribadedeva),

Rebeca AJA

El Club Deportivo Tina Mayor urgió ayer a los responsables de las administraciones competentes la construcción de una zona de amarres deportivos en el puerto de Bustio (Ribadedeva), para que agilicen la obra prometida hace cuatro años por el Ejecutivo regional. La solicitud se formalizó verbalmente ayer durante la reunión celebrada en el recinto portuario a petición del presidente del club ribadevense, José Luis Iturbe, y a la cual asistieron el jefe de la Demarcación de Costas en Asturias, Ramón Galán; la responsable del Servicio de Puertos e Infraestructuras del Transporte del Principado, Carmen López, y el alcalde de Ribadedeva, Alejandro Reimóndez. En la visita, Iturbe trató de hacer ver in situ a los representantes políticos de las tres administraciones los problemas de amarre para los barcos de recreo que presenta la zona conocida como El Pozo. Un espacio, al término del canal de acceso al puerto de Bustio, donde fondean las embarcaciones en improvisados muelles de madera y sobre fango en bajamar, situación ésta última que condiciona la salida y entrada de los barcos a las horas de pleamar.

Unas condiciones de amarre que no son nuevas, y a las que el Gobierno del Principado prometió poner fin hace cuatro años cuando, con motivo del inicio de las obras de construcción del muelle pesquero se anunció la construcción de una línea de pantalanes para las embarcaciones de recreo.

Durante la visita de ayer, tanto el jefe de Costas como la jefa de Puertos atendieron tanto la solicitud del club de acometer la obra como la renovación de la autorización de atraque en la improvisada área de amarre a los treinta barcos deportivos censados hasta la construcción del muelle. Ayer, en Bustio, el titular de Costas en Asturias explicó que su jefatura aún no ha recibido el proyecto del Principado para poder someterlo a evaluación ambiental. Los trámites ambientales podrían llevar un año de proceso y es un paso ineludible, puesto que la zona de intervención se halla enclavada en un área natural incluida en la red Natura.

Desde el Principado señalaron que ya hay redactado un anteproyecto de obra compatible con el medio. Por su parte, el club deportivo dio por buena la predisposición de ambas administraciones para resolver la situación actual de fondeo.