Colunga, Bárbara MORÁN

La cultura y el arte son importantes para las autoridades del concejo de Colunga. Y es que el municipio, pionero en la materia en la comarca oriental, ha decidido dar un paso al frente y se ha sumado a una novedosa iniciativa, única en la región. Ayer, el alcalde colungués, Rogelio Pando, sellaba un acuerdo con la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza de Oviedo. El pacto busca promocionar, apoyar y divulgar el arte escénico en diversas modalidades. El carácter de este acuerdo es educativo y está basado en la cooperación entre ambas instituciones. Así, el Ayuntamiento colungués dará la oportunidad a veinte estudiantes de la Escuela de Arte Dramático para que realicen prácticas remuneradas en el municipio, coincidiendo con uno de sus principales iconos culturales del Oriente, el festival «Las Tres Noches de Lastres», que acogerá este año la villa llastrina los días 29, 30 y 31 de julio.

Prometedores bailarines, mimos, monologuistas, actores y actrices de la Escuela de Arte Dramático y Profesional de Danza encontrarán en este festival llastrín una oportunidad para mostrar su arte al público. Y, además, de forma remunerada, lo que no está nada mal a la vista de los tiempos que corren, con el sector en plena crisis.

«Será todo un éxito. Es (un acuerdo) pionero y ojalá que más lugares se animen a seguir este ejemplo», destacó con entusiasmo el director de la Escuela de Arte Dramático, Eladio de Pablo González, mientras estampaba su rúbrica en el acuerdo.

Por su parte, el alcalde de Colunga ensalzó la labor cultural «innovadora, de gran calidad y comprometida con todas las artes que promovemos y defendemos en este Ayuntamiento». A la vez, el regidor agradeció la «profesionalidad y dedicación» de Manuel del Rivero, coordinador de la Casa de Cultura de Colunga, quien estuvo presente en el acto como mediador del citado convenio, junto a Ana Serna, jefa de estudios adjunta de la Escuela de Arte.

Ciento ocho alumnos estudian actualmente en este centro artístico, con el sueño de vivir de su arte. La puesta en marcha de este convenio, que también contempla talleres gratuitos para los estudiantes durante el festival de Lastres, supone sin duda un impulso y un apoyo para la labor didáctica que los futuros artistas desarrollan en la Escuela de Arte Dramático. Colunga apuesta así por el arte y la cultura y se ha convertido en el primer Ayuntamiento asturiano que se compromete con esta iniciativa.

El convenio prevé que se programen encuentros entre el alumnado voluntario y las compañías participantes en «Las Tres Noches de Lastres», así como la posibilidad de programar diferentes cursos de formación.