Llanes, María TORAÑO

«No tenemos por qué pensar que va a cambiar sustancialmente nada respecto a los proyectos para Llanes», aseguró ayer la alcaldesa electa, Dolores Álvarez Campillo, sobre la futura constitución del Parlamento autonómico, con Francisco Álvarez-Cascos y su partido Foro Asturias Ciudadanos (FAC) como máximos vencedores de las elecciones del domingo. «Lo que están transmitiendo en estos momentos es que van a luchar por Asturias y estoy totalmente convencida de que tendrán en cuenta a los municipios de su signo y de otros», añadió la regidora, que consiguió revalidar la mayoría absoluta de su partido, aunque perdió un concejal.

Para la Alcaldesa, «todas las alcaldías de Asturias hemos perdido votos independientemente de la persona que gobierne en cada sitio», debido a que «la crisis económica causa desilusión y muchos problemas a la gente y eso se refleja en las urnas». Por ese motivo la intención será la de «cambiar nuestra forma de gobierno», ya que «va a haber menos perras y más trabajo», auguró Álvarez Campillo.

La Alcaldesa agradeció a sus opositores políticos haber logrado unas «elecciones serenas y tranquilas» y felicitó «de forma expresa a Foro Asturias porque irrumpe en Llanes con cinco concejales, que está muy bien para ser la primera vez que se presenta». Además, señaló que le pediría a los miembros de la oposición «coherencia para que trabajen por el bien del municipio», ya que «van a tener mucho que decir por tener el mismo signo político» que el futuro Gobierno del Principado.

Entre los proyectos principales de los que está pendiente el municipio destaca el Plan General, una materia en la que tendrá que decidir el nuevo Gobierno del Principado una vez constituido, ya que el documento de aprobación inicial en el que se está trabajando dependerá de esa Administración. «Vamos a seguir trabajando con las normas de aplicación directa» para la concesión de licencias, confirmó la regidora, quien añadió que esa solución se aplica por «una resolución de la CUOTA y mientras no haya nadie que lo derogue seguiremos con ella». En cuanto a otros proyectos, como el auditorio, que llevaba en el programa electoral, la Alcaldesa explicó que «vienen cuatro años difíciles», pero que «desde 2008 también conseguimos muchos proyectos importantes a pesar de la crisis», así que la intención será «seguir peleando todo lo que podamos». Como ejemplo resaltó que el Centro Cultural Niemeyer de Avilés «se hizo en épocas muy complicadas» económicamente.

La mayoría absoluta local supuso una «buena noticia» para el segundo en la lista electoral socialista de Llanes, José Balmori, quien se mostró satisfecho porque «el PSOE se mantiene y resiste como feudo en Llanes». El teniente de alcalde señaló que los socialistas también ganaron la partida autonómica en el municipio, a pesar de que perdieron seis puntos con respecto a 2007. «Sufrimos el voto de cambio», señaló y agregó que los resultados también se deben a «la crisis económica y al desempleo».

Los socialistas llaniscos ganaron las elecciones del domingo con 3.790 de los 8.630 votos emitidos en las 24 mesas repartidas por todo el concejo. Foro Asturias se convirtió en la segunda fuerza más votada con 2.170, lo que le dará la opción de tener cinco ediles en el Pleno municipal. Por su parte, el PP logró tres concejales con los 1.563 votos conseguidos. Izquierda Unida y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda quedaron fuera del gobierno municipal, con 384 y 376 votos, respectivamente.