Cangas de Onís,

Ramón DÍAZ

El PSOE ha perdido todo su poder en el parque nacional de los Picos de Europa, un espacio protegido que controló con mano férrea desde su creación, en 1995. Por primera vez, el centro-derecha ha ganado las elecciones en las tres comunidades autónomas que aportan terrenos al parque, así como en la mayor parte de los municipios. Si finalmente se confirma el pacto entre PP y FAC en los ayuntamientos asturianos, el PSOE gobernaría únicamente en dos municipios, ambos de escasa entidad poblacional: el asturiano de Onís y el cántabro de Tresviso. El PP gobernaría todos los demás concejos, salvo el de Camaleño, donde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) mantiene su mayoría absoluta.

Los dos feudos socialistas del parque nacional, Asturias y Cantabria, en esta última comunidad en coalición con el PRC, han caído en manos de la derecha, lo que implica que los socialistas dejarán de tener representación en la comisión de gestión del parque. No sólo eso, dado que en ocho de los once municipios del parque nacional gobernará el PP, bien en solitario, bien con el partido de Francisco Álvarez-Cascos; el PSOE tampoco podrá representar a los municipios en los órganos de gestión. La presencia socialista en el patronato del parque, un órgano meramente consultivo, será apenas testimonial: tendrá dos representantes, uno por Onís y otro por Tresviso.

PSOE y PP cosecharon el domingo un empate técnico en los Picos de Europa, pero la irrupción de Foro Asturias le dio el triunfo al centro-derecha. El PSOE sumó en los municipios de los Picos de Europa 3.731 votos, casi un millar menos que hace cuatro años, lo que le reporta 27 concejales, por los 36 de 2007. El PP obtuvo el domingo 10 votos menos que el PSOE, 3.721, pero alcanza los 35 concejales. Son 700 votos y un concejal menos que hace cuatro años. Las pérdidas de ambas formaciones se corresponden con las ganancias de Foro Asturias, que en su primera comparecencia electoral logra 1.600 votos y diez concejales en los Picos de Europa, convirtiéndose así en la tercera fuerza del espacio protegido.

Los regionalistas del PRC mantienen su respaldo anterior, poco más de 600 votos, pero ganan un concejal, y alcanzan los ocho. Otras dos formaciones regionalistas de Cantabria La Unión (LU) y la Unión por la Democracia y el Progreso Social (UDPS) se han hecho con los dos concejales restantes en liza, pero con sólo 150 votos entre las dos formaciones. El Partido Independiente de Cabrales, que logró un concejal en ese municipio hace cuatro años, se ha quedado fuera del Ayuntamiento.