Carreña (Cabrales),

Rebeca AJA

El cierre de legislatura en Cabrales se salda con dos proyectos en fase de licitación cuya inversión garantizarán los fondos Leader. Se trata de la construcción de una bolera en el pueblo de Asiegu y de una balsa ganadera en la Vega El Fresnu, en la localidad de Arangas. La financiación de ambas actuaciones fueron autorizadas el pasado mes de marzo por la Junta General del Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, que aprobó una inversión total de 137.942 euros, correspondiendo a la primera de las obras una partida económica de 78.955 euros, mientras que la segunda contará con un presupuesto ligeramente inferior, 58.987 euros. Al hilo de dicha financiación, el Ayuntamiento de Cabrales ha iniciado la fase de contratación de sendas actuaciones cuya ejecución deberá ser aprobada por la nueva corporación municipal.

La construcción de bolera en el núcleo rural de Asiegu forma parte de un proyecto global que pretende modernizar y dotar de infraestructuras la plaza del núcleo rural de Asiegu y que ha sido dividido en varias fases. Una primera, ya ejecutada con cargo al Plan A del Gobierno del Principado, se ha materializado en ella condicionamiento de una pista cubierta polivalente. A esta fase le sucederá la que ahora se encuentra en periodo de licitación, la construcción de una bolera cuyo proyecto plantea, en primer lugar, la contención del terreno en pendiente con la ejecución de un muro de contención del terreno en pendiente y el relleno posterior de la llanada en la que se levantará la bolera bajo una estructura techada de madera integrada en el entorno. Finalmente, se construirán gradas de hormigón. El conjunto se rematará con la colocación de una estatua de un jugador de bolos donada por un escultor afincado en Bruselas. Por último, en una tercera fase se proyecta la ampliación de la actual plaza del pueblo con un voladizo lo que contribuirá a mejorar, a su vez, el aspecto de uno de los dos miradores al Picu Urriellu existentes en Asiegu.

En la localidad de Arangas, los fondos Leader financiarán la construcción de una balsa ganadera en la Vega El Fresnu que dará respuesta a una demanda histórica del sector para poner remedio a la escasez de agua para el ganado en esa zona cabraliega de la sierra del Cuera. La actuación consistirá en el acondicionamiento de un «jou» (hondonada), en el que se instalará el lago mediante el cerramiento con estacas de madera tratada y malla de cierre de la superficie ocupada por la balsa de agua en cuya extensión se colocará material geotextil para impermeabilizar la depresión. Asimismo, se colocarán abrevaderos y un sistema de conducción del agua desde la balsa a los bebederos.