Llanes, M. TORAÑO

Las redes sociales forman parte del ocio y del entretenimiento diario de miles de personas, pero dentro de ellas también encuentran su espacio las protestas y reivindicaciones. Es el caso de las más de 120 personas que, en apenas tres días se han inscrito en el grupo de la red social Facebook bajo el nombre de «Amigos de la iglesia de San Antolín de Bedón (Naves de Llanes, Asturias)». Su principal reivindicación se centra en que el antiguo monasterio románico «es víctima del abandono y los actos vandálicos, y a nadie parece preocuparle». Por ese motivo han decidido juntarse y buscar mecanismos para empezar a dar a conocer el estado en el que se encuentra el edificio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura y como monumento nacional por el Gobierno central.

Y es que todo el exterior del monumento, del siglo XII, ofrece un aspecto de dejadez absoluta y la maleza y las zarzas crecen en los alrededores sin ningún control. Las pintadas hace años que decoran las paredes tanto de la iglesia como de los edificios aledaños, pero este año traspasaron las puertas del templo. En el mes de marzo aparecieron grafitis dentro del templo, tanto en el ábside como sobre las lápidas centenarias, que forman parte del Patrimonio Histórico Español y como tal deberían contar con la máxima categoría de protección. Algunos desaprensivos han llegado a hacer hogueras en el interior del viejo monasterio, que fue durante siglos iglesia parroquial de Naves.

Por el momento, las personas que integran el grupo comparten su asombro por el estado en el que se encuentra el templo y se preguntan por qué ninguna administración hace nada. Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Llanes dejó claro que no tenía competencias. Tampoco Cultura hace caso alguno.

Los «Amigos de San Antolín» han decidido empezar a insistir y una de las primeras acciones propuestas consiste en contactar con el Instituto del Patrimonio Cultural de España a través de su página web para exponerles la situación del monasterio y pedir su intervención. «¡Evitemos este despropósito!», se lee en la presentación del grupo. La creadora del mismo, María de la Vega, también tiene un blog en el que dedica varias entradas a San Antolín y en una de ellas se pregunta: «¿Qué pensarán los turistas que se acercan a Bedón para contemplar el monasterio que anuncian todas las guías y en el que se da la bienvenida con una gran placa de bronce? Todas las instituciones esquivan las responsabilidades y nadie quiere hacerse cargo. Mientras tanto el monasterio se muere de pena y poco a poco se va apagando». Los seguidores de este espacio web preparan futuras movilizaciones.