Poo (Llanes)

La peña bolística La Mazuga, de Poo (Llanes), dio el pasado fin de semana un fuerte golpe a la Liga Asturiana de bolo palma venciendo en su compromiso de la undécima jornada frente a La Cortina de Siejo por 4 a 2, alcanzando a esta peña en lo más alto de la clasificación, con 16 puntos, si bien los de Peñamellera Baja continúan líderes al tener una mejor diferencia de juegos global y estar igualados ambos equipos en sus dos enfrentamientos directos de la competición liguera.

Con gran expectación por lo que ambos contendientes se jugaban, la bolera de Poo presentó una gran entrada para presenciar el encuentro, iniciado a las siete de la tarde del pasado sábado. Fueron los visitantes los que golpearon primero y se adelantaron 0 a 1 en el marcador, pero poco les duró la alegría, ya que el empuje de los de casa les valió para situarse con 3 a 1 y asegurarse así cuanto menos el empate. A continuación, los de La Cortina devolvieron la emoción al partido sumando su segundo juego, si bien en el chico definitivo no les tembló el pulso a los poícos, que se llevaron dos puntos esenciales para continuar en la lucha por el título.

En cuanto a los aspectos técnicos, los de casa pusieron 16 metros en todo momento, mientras que el cuarteto visitante alternó la distancia situándola en primer lugar en los 14 metros, luego en los 13 y volviendo de nuevo a los 14. Salvo el quinto juego en el que La Cortina prefirió jugar al pulgar, todos los juegos se jugaron a la mano.

El balance general hecho por los aficionados fue que se trató de un choque en el que primó la emoción por encima del buen juego. Los llaniscos no tuvieron su mejor día en cuanto a boladas, aunque se mantuvieron siempre por encima de la nada despreciable cifra de 30 bolos y quizás fue esa regularidad la que les dio la victoria.

Con este resultado y los dos encuentros particulares ya disputados, serán ahora los equipos secundarios y sin opciones al título los que tendrán en sus manos la posibilidad de decantar la balanza en favor de unos u otros en los encuentros que restan para finalizar la competición. Un pinchazo a estas alturas podría salir demasiado caro a unos y a otros y hacerles perder el tren de la victoria final. Pero habrá que tener en cuenta que La Cortina cuenta con una ventaja importante de diez juegos en el «average» global.

Por lo que respecta al resto de la jornada, la peña Muebles Bordás de Colombres y Bustio OYE + firmaron las tablas en un choque marcado por la irregularidad de ambos equipos, lo que en este caso benefició al cuarteto visitante, al llevarse un punto que, a pesar de no servirles de mucho, les da la satisfacción de haber arrancado algo en casa de uno de los equipos que partían con opciones de llevarse el campeonato a comienzos de la temporada.

Otro de los encuentros fue el que enfrentó, en la plaza de la capital de Peñamellera Baja, a Panes frente a Tresgrandas (Llanes), la cenicienta de la competición, en un choque que fue más disputado de lo que cabía esperar y los del Valle Oscuru llegaron a inquietar a la joven peña local que, con una victoria ajustada victoria por 4 a 2, siguen su escalada en la tabla y ya apuntan hacia la posibilidad de luchar por un tercer puesto que sigue muy disputado.

Completaron esta jornada en la que la peña San Julián de Porrúa descansó, los equipos de Pancar y Llanes en un derbi local que fue aplazado al pasado martes y en el que los pancarinos, campeones en los años 2010 y 2009, superaron in extremis a la debutante este año peña de Llanes. El buen juego por ambas partes fue la tónica dominante, con varios chicos por encima de los 40 tantos, pero finalmente la balanza se decantó para los de casa y estos ya ocupan la tercera plaza en la tabla.

Con estos resultados, la clasificación queda encabezada por La Cortina una semana más, pero con los mismos puntos que La Mazuga, mientras que Pancar ocupa la tercera posición con 12 puntos, seguidos de Colombres con uno menos y de Panes y Porrúa con 10 cada uno, aunque los segundos cuentan con un partido menos disputado. Bustio también con un partido menos se queda con siete puntos, mientras que Llanes es penúltima con tres victorias en nueve encuentros y Tresgrandas continúa en el último lugar sin haber sumado punto alguno en toda la temporada.

En la próxima jornada, que tendrá lugar este fin de semana, Muebles Bordás de Colombres es el equipo al que le toca descansa. Se celebrarán los siguientes encuentros: Llanes-Tresgrandas en La Vega de La Portilla, el sábado a las 18 horas; Ayuntamiento de Peñamellera Baja-La Cortina contra San Julián de Porrúa también el sábado, a la misma hora, en Siejo; Virgen del Carmen Bustio-Pancar en La Remansona el mismo día y a la misma hora; y cierra la jornada el Panes-La Mazuga, a las 19 horas, en casa de los primeros.

Por otro lado, el domingo, Suarías acogió por octava ocasión el Memorial Pepe Villar que repartió casi 4.000 euros en premios entre los mejores jugadores cántabros y asturianos del bolo palma. El ganador fue el birlador cántabro Óscar González que totalizó 285 bolos,. Segundo fue otro grande de la comunidad vecina, Jesús Salmón, con 261 bolos, quedando tercero Rubén Rodríguez, con 258 y cuarto el asturiano Rodrigo Núñez Buj al sumar 247 bolos.

Beleño inauguró su bolera

La localidad de San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga estrenó el pasado sábado su nueva bolera de cuatreada con un doble enfrentamiento entre, por un lado, las peñas femeninas de Las Ponguetas y Las Riosellanas y, por el otro, un duelo masculino entre una selección regional de figuras de la cuatreada frente a una selección de jugadores del concejo anfitrión.

Por lo que respecta al choque entre féminas, las mujeres de Ribadesella volvieron a salir victoriosas frente a las de Ponga, que no pudieron hacer nada pese a ejercer como locales y acabaron cayendo por un rotundo 8 a 0. También clara, pero no tanto, fue la victoria de la selección asturiana formada por Bernardo Menéndez, Ramiro Paniceres, Lano Barbón, Juan Espinosa y José Costales, que se impuso por 12 a 3 al combinado local.

A la inauguración del complejo asistieron, entre otros, el alcalde de Ponga, Cándido Vega, que acababa de participar en su toma de posesión como Alcalde por cuatro años más, así como el presidente de la Federación Asturiana de Bolos, Desiderio Díaz.