Prado (Caravia),

Lucas BLANCO

La flamante alcaldesa de Caravia, Salomé Samartino, perteneciente al Partido Popular, cobrará 19.826,80 euros brutos anuales, la misma cantidad que su predecesor en el cargo, el socialista Pablo García, a cambio de una dedicación del 70 por ciento, lo que le permitirá que compatibilizar su trabajo en la Alcaldía con su actividad privada declarada en el Registro de Intereses, según aprobó por unanimidad el Pleno municipal, que integran PP, Foro Asturias y PSOE.

Del mismo modo, el Consistorio dio «luz verde» a la liberación parcial de los tenientes de alcalde, Mercedes Triviño (Foro Asturias) y José Manuel Alonso (PP) que percibirán 5.843,64 euros brutos al año en doce mensualidades, a cambio de un 16 por ciento de dedicación para desempeñar las obligaciones propias de sus cargos, mientras que el nuevo concejal de Personal y Medio Ambiente, Carlos Moriyón (Foro Asturias), percibirá 2.608,80 euros brutos anuales por un 6 por ciento de dedicación.

A pesar del voto favorable de sus tres ediles en la corporación, el PSOE denunciaba ayer, a través de una nota de prensa firmada por su portavoz en el Ayuntamiento, María Gallardo, y el secretario general de la agrupación socialista local, Alejandro Alonso, que la Alcaldesa se había subido «de forma encubierta» sus emolumentos.

Según explican los socialistas, aunque la cuantía del salario aprobado por el Pleno es igual a la que recibía el anterior alcalde socialista, éste la percibía a cambio de una dedicación exclusiva a sus labores como primer edil, mientras que Samartino lo hará de forma parcial «para seguir trabajando y cobrando en sus negocios privados».

Por ello, desde el PSOE instan a la Alcaldesa a que se rebaje el sueldo de manera proporcional a su dedicación, es decir, que cobre tan sólo un 70 por ciento de dicha cantidad, y que dedique el dinero de la reducción a liberar otro edil, si es que la regidora no va a dedicarse plenamente al Ayuntamiento.

Los representantes de la oposición dejan entrever también que el acuerdo entre PP y Foro Asturias responde a un reparto de poder a cambio de dinero. «Nos tememos que el complicado acuerdo entre PP y Foro pase porque los primeros cobren el sueldo y los segundos gobiernen en la sombra», señalan los socialistas, argumentando que este acuerdo fue el que hizo que el número dos popular, Javier Brea, renunciara a su acta de concejal en el Pleno de toma de posesión.