Colunga, Ramón DÍAZ

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies (CEA) ha exigido a la Consejería de Medio Rural la paralización de las obras de acondicionamiento de la pista forestal de Gobiendes a Busfríu, en las proximidades de la Tejeda o Texedal del Sueve, un paraje catalogado como lugar de interés comunitario (LIC). La CEA entiende que cualquier actuación que se realice en la zona y que pueda afectar a este espacio protegido tiene que ser evaluada «adecuadamente», lo que «no parece el caso de esta pista».

La pista a Busfríu, según los conservacionistas, ha venido cumpliendo hasta la fecha las funciones necesarias para los usos forestales y ganaderos de la zona. Al mismo tiempo, su pendiente y firme de tierra impedían durante una parte del año el tránsito de vehículos todo terreno, lo cual «favorecía la inaccesibilidad secular de las tejedas, lo que ha permitido a este bosque único sobrevivir hasta nuestros días». Algunas actuaciones puntuales de mantenimiento conservaban la operatividad de esta vía para los usos forestales y ganaderos. Actualmente, la apertura en 2005 del sendero en el último tramo permite llegar hasta las camperas de Busfríu, a las mismas puertas del Texedal.

Según la CEA, la pavimentación de las zonas más difíciles y empinadas que se proyecta «abre de hecho un acceso que, sin duda, va a perjudicar a la Tejeda, facilitando la llegada de visitantes, que hasta ahora era más restringida a causa de estas dificultades. Se ha demostrado repetidamente que las prohibiciones tienen un efecto muy dudoso y los graves problemas de erosión y falta de regeneración que ya está sufriendo este ecosistema van a verse agravados», añadió el colectivo ecologista.

Ya a finales de 2006, la Asociación de Amigos del Tejo y una serie de especialistas y numerosas asociaciones y grupos científicos y conservacionistas firmaron el «Manifiesto para la protección integral de los Texedales del Sueve», en el que se decía que el factor de inaccesibilidad ha permitido la conservación del Texedal. Incluso la Consejería señaló, en 2009, la inconveniencia de abrir pistas en Cordobona y Busfríu.