Lastres, Ramón DÍAZ

La danza y Colombia abrieron el fuego. El XIII Festival de artes escénicas en la calle «Las tres noches de Lastres» echó a andar ayer, en el Centro Municipal El Piqueru, en la villa llastrina, con actuaciones de danza en escena y danza clásica (estaba previsto comenzar con danza contemporánea, pero la lesión de uno de los bailarines lo impidió), unas proyecciones de «Contact Improvisación» y la presencia, en la plaza de la Iglesia, del grupo colombiano «El guiño del guiñol», que interpretó la obra «El último árbol». Serán tres días repletos de actuaciones que convertirán un año más a Lastres en la capital asturiana del arte callejero.

«Las tres noches de Lastres», uno de los principales alicientes culturales del verano en el concejo de Colunga, está organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y la Asociación Cultural «El Frayón», con la colaboración de instituciones como la Cofradía de Pescadores de Lastres o la Escuela Superior de Arte Dramático y Profesional de Danza del Principado de Asturias. De este última entidad hay en Lastres once estudiantes que actúan como voluntarios para labores de apoyo a la organización.

Ayer actuó también en Lastres «Freedonia Producciones» y se procedió a la inauguración oficial del evento, con la intervención de Eladio de Pablo , director de la Escuela de Arte Dramático, y Rogelio Pando, alcalde de Colunga. Estas dos instituciones firmaron en mayo un convenio de cooperación, que permite la presencia de alumnos como voluntarios y, su formación práctica durante el Festival.

Mañana actuarán «Factoría Norte», que representará «Corazones descalzos», a las 19 horas, en El Piqueru; el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia, con «El caballero de Olmedo», a las 20 horas en el paseo de la Iglesia y «Teatro Contraste», que presentará en este mismo escenario la obra Tuxa». El domingo actuarán «Jam Improvisación» e «Higiénico Papel». Además, estos días habrá actividades complementarias, como un curso de acrobacia y lucha escénica en La Griega y otro de danza en escena en El Escanu.