Colombres, M. TORAÑO

El alcalde de Ribadedeva, el socialista Jesús Manuel Bordás, anunció en el pleno extraordinario que se celebró ayer en la localidad de Colombres que dará a conocer la deuda municipal, pero que lo hará a comienzos del mes de septiembre, dentro del período de cien días desde la toma de posesión del cargo de regidor. «Este gobierno va a ser transparente», afirmó el regidor, quien expondrá los datos de la deuda junto con una serie de medidas que se aplicarán al respecto. Bordás reconoció que el Ayuntamiento atraviesa una «mala situación económica» y añadió que lo importante en estos momentos es «buscar soluciones al problema».

Por ese motivo, criticó la urgencia del PP en convocar el pleno extraordinario cuando «conocían perfectamente la intención de publicar los datos en septiembre». Los socialistas también denegaron la realización de una auditoría «por resultar muy costosa e innecesaria». En este sentido, el regidor matizó que «no arregla nada y no encaja en la política de contención del gasto que esta llevando a cabo el consistorio». Para los populares del municipio -encabezados por Néstor Laso- la decisión de esperar algunas semanas resulta «decepcionante» y criticaron la decisión de retrasarlo «por estar en época de fiestas». Para Laso, «a veces, la realidad supera a la ficción y este es uno de los casos».

Según el concejal, «es inconcebible que desde la campaña electoral se transmita que los partidos políticos y vecinos en general tienen a su disposición el conocimiento de la situación económico-financiera del consistorio y en cambio a la hora de la verdad se siga hurtando a los vecinos el conocimiento de la situación». En el pleno, el portavoz del PP, recriminó al regidor que «el hecho de no publicar dichos datos lo convierte en cómplice de la caótica gestión económica» y añadió que no sirve que se «despoje de responsabilidades achacando al anterior alcalde, Alejandro Reimóndez, ser el causante de la situación». Sobre la situación económica y la gestión socialista local, Laso expresó que es una «huida hacia adelante que pone en peligro la estabilidad y el futuro del municipio y que no vale ampararse en ganar las elecciones para ocultar la verdad, pues muchos vecinos votantes socialistas se pueden estar ya sintiendo engañados».