Güerres (Colunga),

P. MARTÍNEZ

Antes de que la Autovía del Cantábrico (A8) llegase a Colunga, la zona era «un poco inaccesible» y, ahora que funciona, lo difícil es dar con las vistas y los parajes que atraviesan las carreteras secundarias, ya solo transitadas por vecinos. Por eso la comisión de fiestas de la parroquia colunguesa de Güerres discurrió la forma de revitalizar estos itinerarios con «vistas de excepción y parajes increíbles», según lo describe Javier López Ferrer, miembro de la comisión e impulsor del «Primer Rosario en Vespa», que ayer reunió en el pueblo a casi un centenar de motos clásicas.

La intención era «promocionar Güerres, la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra el primer fin de semana de octubre, y también toda la comarca». Ir «más allá» de los atractivos típicos de la zona, explica López, que participó con su moto en la marcha. Partieron a mediodía de la plaza del Monumento de Colunga y fueron hasta Villaviciosa por la falda de la sierra del Sueve, pasando por pueblos como Carril, Libardón y Sietes. Desde la capital maliaya, donde disfrutaron de un pincheo en la conocida como plaza del Güevo, partieron, con algo de retraso, hacia Güerres. A la vuelta cogieron el camino de la costa, pero no la N-632, sino carreteras aún menos transitadas y que pasan por localidades como Bustio, Luces y Lastres, entre otras.

Con el cielo a favor y una temperatura muy agradable, llegaron a la plaza de La Estadía, ya en Güerres, donde les esperaba una comida a base de fabada y carrilleras, que los 92 motoristas recibieron con entusiasmo. Venían de toda Asturias y también desde Cantabria, Valladolid y otras comunidades españolas para «disfrutar el entorno, compartir el viaje y parar las veces que haga falta», explica López Ferrer, para quien, viajando en Vespa, «es muy fácil detenerse, hacer una foto y continuar». El organizador cree que «hay mucha gente, sobre todo joven, que desconoce este entorno» y la salida en Vespa y Lambretta es una «forma interesante» de promocionarlo.

Aficionado a las «scooter», Javier López opina que la comarca del Sueve y su entorno «necesitan mucha promoción» y apunta que «hay cosas bonitas como el Museo del Jurásico y el Faro de Lastres, pero queremos que se conozca un poco más allá». Les gustaría que el turista no llegase a Colunga «y ya está» y pone como ejemplo la fama que trajo el rodaje de la serie televisiva «Doctor Mateo. Hay mucha gente que llega, busca los tres o cuatro puntos donde se rodó y se va». A su juicio, «se están perdiendo la esencia. Eso tiene que ser la pica para que busquen el resto».