Sábado y domingo, después de celebrarse el día 8 su feria de ganados, tendrán lugar los momentos más importantes de estas fiestas parroquiales, donde tradiciones y costumbres se siguen respetando desde centenares de años.

A la mañana misa cantada por el mariachi «Estampas de México», que sus ocho maravillosas voces nos traerán, una vez más, el encanto de su melodía religiosa y popular. Procesión, subasta de ramos y sesión vermut nos llevarán a la mejor gastronomía.

Sus romerías y verbenas serán amenizadas por cuatro orquestas; «Brujas», «Da Capó», «Galaxia» y «Dúo Marfil», que nos deleitarán con sus ritmos para que la plaza de la iglesia esté de lo más concurrida y animada.

Este año, en la tarde del sábado, y al pie de la citada plaza, por la alcaldesa de Ribadesella, Rosario Montserrat Fernández Román, y otras autoridades se inaugurará una muy cuidada obra, de piedra y cerámica, donde pasado y presente se darán un cordial abrazo de bienvenida.

De una parte, el recuerdo centenario a un ilustre hombre del pueblo, Antonio Quesada Soto, emigrante a las Américas en su juventud, al igual que algunos familiares, como su hermano Ramón, mi abuelo materno.

En una de sus visitas, en el año 1905, realizó las obras de la escuela pública, que donó al pueblo, y fue, a su vez, benefactor de la reforma de la iglesia parroquial y de otras mejoras. Fue una persona respetada y querida cuando ejerció de alcalde de La Habana y presidente de numerosas asociaciones.

Justificado recuerdo al pasado de un Ayuntamiento y un pueblo que le devuelven, tras el tiempo, su bien demostrada gratitud. Y justificado, también, el recuerdo al presente con la placa destinada a la persona de un deportista extraordinario Fran Llera Blanco.

Su ejemplar trayectoria, en este sacrificado deporte de la piragua, lo sitúan en la cúspide de todos los podios, españoles, olímpicos y mundiales, para darle a esta maravillosa tierra los mejores triunfos. Felicidades.

Así las cosas, pasado y presente se unen en San Martín de Collera, que puede sentirse satisfecho de personas que en el correr del tiempo ofrezcan su entrega y lealtad en favor de su querido pueblo. Un honor que hoy se hace realidad y sentimiento.

Año tras año la Comisión de Festejos hace más intensa su labor y, por ello, a buen seguro que servirá para dar alegría y felicidad a todos los nativos y forasteros que visiten esta hermosa aldea.

Que así sea.