Nueva (Llanes), Natalia SANTOVEÑA

«Entré y no pude salir, en el barrio de Triana, entré y no pude salir». Así cantaban ayer centenares de aldeanas en Nueva de Llanes, localidad que celebró la plantación de una hoguera de 35 metros de altura para iniciar las fiestas en honor del Santo Cristo del Amparo. Cientos de vecinos de Nueva y el resto de los pueblos del valle de San Jorge salieron a la calle para seguir la procesión que tuvo principio y fin en el barrio de Triana.

La Banda de Gaitas «Llacín» encabezaba la comitiva, seguida de los mozos vestidos de porruanos. Detrás, centenares de aldeanas los acompañaban al son de los tambores de Ana del Campo y Priscila Alonso. Cuando llegaron al arrabal de La Granda, los porruanos subieron a hombros el eucalipto pelado y lo pasearon por las principales calles del pueblo. A la cabeza de la hoguera iba el joven Roberto Fernández, que comentó que el más complicado era el último tramo: «En los últimos metros hay más inclinación y se acumula el cansancio, pero este año la llevamos muy bien, sin problemas». Ramón Blanco y Aitor Ceñal del Campo llevaron en la procesión el hacha y las cuerdas con las que se plantó la hoguera. Tomás Alonso, «Tomasu», se encargó, un año más, de dirigir con sus voces la plantación del eucalipto. «Hoy, a pesar del orbayu, está resultando un buen día, y mañana seguru que es impresionante», comentó Tomasu, que es del Cristo «de toda la vida».

Claudia Fernández, de tan sólo diez meses, observó la plantación desde su carricoche pero con el traje de aldeana. Es la primera vez que se viste para el Cristo, la fiesta de sus padres, abuelos y bisabuelos, «Mis abuelos tienen la casa aquí, en Triana y justo enfrente de la fiesta», comentó Rosana González, madre de Claudia. «El Cristo siempre es un día muy especial, nuestra casa es un hervidero de gente, todos cogemos las vacaciones justo para la fiesta», señaló Rosana. Tras la plantación, los jóvenes del bando hicieron una demostración de bailes regionales y la danza del Cristo. La noche siguió con una verbena.

La fiesta se reanuda hoy, cuando Nueva celebra el día grande del Cristo. Los actos comienzan a las ocho de la mañana, con la primera misa, a la que seguirá una cada hora. A las once habrá un pasacalles, al que seguirán la misa mayor, la procesión y un festival folclórico. Por la tarde se bailará la danza de los Casados y se despedirán las fiestas en honor del Hijo de Dios con otra verbena y sopas de aju.