Patricia MARTÍNEZ

El «Proxecto Vocal Concerto Tempo», de la ciudad gallega de La Coruña, fue el elegido para llevarse la «Avellana de oro» y los 3.000 euros que corresponden al primer premio del V Certamen Coral Nacional de la Avellana, celebrado este fin de semana en la iglesia parroquial de Infiesto.

El presidente de la «Polifónica Piloñesa», Tino Sierra, describió como «final apoteósico» las actuaciones de los tres elegidos de entre los cinco que concurrieron y los cuarenta que se presentaron. Las tres formaciones cantaron ayer ante una «iglesia abarrotada» y un jurado compuesto por cinco personas muy relacionadas con el mundo de la música coral. Tras una «dificilísima» deliberación, el Coro «Cámara del Casino» de La Laguna, en Tenerife, se llevó el segundo premio, la «Avellana de plata» y los 1.800 euros, y en tercer lugar quedaron los madrileños «Matritum Cantat», para los que fueron la «Avellana de bronce» y 1.000 euros. Cada una de las tres formaciones tuvieron veinte minutos para seducir con sus voces, con las que debían interpretar obligatoriamente la obra «Fuime a la mar», de Alfonso Sánchez Peña, que se encontraba entre los miembros del jurado. Además, eligieron una obra de sus respectivos lugares de origen y las otras dos eran de libre elección. Según explicó Sierra, de los gallegos se valoró «la dificultad de las obras, la armonía y la calidad en general». Además de las distinciones corales, el certamen piloñés distinguió con la «Avellana de plata» a Manuel Marina, «por su entrega a Piloña, y su polivalencia» ya que, entre otras aficiones enumeradas por Sierra, «juega a los bolos, hace de cronista y está en una obra de teatro».

El presidente de la «Polifónica Piloñesa» y del certamen nacional alabó la actuación del Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, que cantó el sábado y consiguió que la iglesia piloñesa «no diera para más». Por último, Sierra demandó mayor atención para el certamen que, a su juicio, no tiene la repercusión regional que debería.