Infiesto, L. BLANCO

La villa de Infiesto inicia hoy un fin de semana cargado de actividades festivas con motivo del XL Festival de la Avellana en la capital piloñesa, que comenzará hoy con la celebración del Mercáu tradicional de Mestres y mañana vivirá su principal jornada con la comercialización y los concursos vinculados a un fruto seco que este año contará con una mayor presencia en el recinto ferial de la plaza del ganado.

No obstante, será una prueba deportiva la encargada de dar el pistoletazo de salida al gran fin de semana piloñés, ya que a las diez de la mañana de hoy está prevista la salida de la XIV Vuelta a Piloña en BTT, organizada por el Club Ciclista Cayón en colaboración con el Patronato Deportivo Municipal.

Una hora después se inaugurará el Mercáu tradicional en Mestres, donde Rufino Casielles será el encargado de dar lectura al pregón, a las 12 horas. Para completar la programación del Mercáu, tendrá lugar un espectáculo de malabares a las 13 horas, así como una actuación del grupo teatral «Ensin Reparu», de Sevares, a las 17 horas, y la II Carrera de cintas a caballo, a las seis de la tarde, culminando la jornada con una verbena nocturna.

Dentro del programa del festival, también hoy a las 18 horas se celebra la misa y ofrenda a la Virgen en el santuario de la Cueva y ya mañana, a las 10 horas, la alcaldesa Carmen Barrera se encargará de inaugurar un festival cuyo pregón correrá a cargo de Manolo Marina, vecino de Infiesto. Durante toda la mañana, doce puestos de alimentación y cinco de repostería pondrán a la venta unos 6.785 kilos de avellana al precio de 5 euros. En total se contará con la participación de 89 cosecheros que participarán en los concursos, cuyo fallo se conocerá a las 11.30 horas, así como 52 artesanos de distintos puntos de la región. A todo ello, hay que unir que esta tarde se disputará un torneo de bolos en la bolera de Xudes entre las peñas piloñesas de Infiesto, Belonciu y Priede, que servirá para inaugurar dicha bolera a partir de las 16 horas, mientras que tanto hoy como mañana también se celebrarán la VII Exposición de artesanía de la madera en el centro El Prial de Infiesto, así como la XII Exposición y VII Concurso de avicultura en la plaza del Ayuntamiento.

El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias abre de martes a sábado, de 11 a 13.30 y de 17 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. Los adultos pagan 2 euros y los niños 0,70 euros.

La Guardia Civil abre hoy en Llanes los actos conmemorativos del Día del Pilar, su patrona, con una exhibición y una exposición, de 11 a 14 horas.

Ribadesella es sede, este fin de semana, de una reunión de la agrupación de asociaciones del Camino del Norte, con representantes de los once colectivos del País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias. La jornada de trabajo será hoy por la mañana, en la Casa de Cultura. Por la tarde se visitará la cueva de Tito Bustillo, el centro de interpretación y un tramo de la ruta. Los actos continúan mañana.

La villa de Ribadesella será sede mañana de una concentración de coches clásicos. Los vehículos, divididos por tipos, se mostrarán en el paseo Princesa Leticia (muelle), la plaza Nueva y la plaza del Ayuntamiento. Varios restaurantes ofertarán menús especiales (económicos).

La Federación de Voleibol del Principado, en colaboración con el Patronato Deportivo de Cangas de Onís, organiza un curso de entrenadores de voleibol (Nivel I), que se celebrará en el polideportivo de la ciudad, a partir de la jornada de hoy.

Benia celebrará mañana dos eventos, el XXII Día de la canción asturiana y el IV Trial del oriente de Asturias. El evento deportivo comenzará a las 9.00 horas, en el recinto ferial El Vallín; el musical, en el centro municipal polivalente, a partir de las 12.30 horas.