Ribadesella,

Patricia MARTÍNEZ

Los riosellanos más pequeños tendrán atención médica durante todo el año. Así lo aseguró ayer la alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, de Foro Asturias, que el martes mantuvo un encuentro con el consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio. Durante el encuentro, el máximo responsable sanitario garantizó un servicio continuado de pediatría en el municipio.

El problema que hasta ahora se planteaba en la atención pediátrica es que, cuando la pediatra titular del centro de salud riosellano causaba baja por vacaciones, enfermedad o cualquier otro motivo, la ausencia no se cubría con un sustituto. Lo que se hacía entonces era remitir a los niños que necesitaban atención médica a Colunga o al médico de cabecera en Ribadesella. Esta medida, que obedecía a las órdenes de la Gerencia del área VI, disgustaba a las familias riosellanas con niños pequeños, que no comprendían por qué sus hijos no podían ser atendidos por un especialista en su propio centro de salud.

Al margen de este asunto, la regidora explicó a Navia-Osorio que la lista de espera para el fisioterapeuta es «bastante grande» por la elevada demanda en el municipio. Sin embargo, para resolver esta situación será necesario esperar, ya que «la escasez de fisioterapeutas y de presupuesto hace complicada una solución a corto plazo», según apuntó la Alcaldesa, quien añadió que Sanidad «intentará aumentar el servicio de cara al año que viene».

También para el próximo ejercicio, la edil de Foro Asturias pidió al responsable de Sanidad que se aborden mejoras en el aparcamiento del centro de salud riosellano, inaugurado en marzo de 2008. El nuevo ambulatorio, con una superficie de 1.366 metros cuadrados, requirió una inversión de unos tres millones de euros. Este equipamiento da atención a más de 6.200 personas, de las cuales en torno al nueve por ciento son menores de 14 años. Esta cifra indica que, aproximadamente, 500 riosellanos podrán disfrutar de servicio de atención pediátrica todo el año. En cuanto al resto de población, que no lo necesita pero que usa el aparcamiento y que, en parte, acudirá al fisioterapeuta, el 64 por ciento tiene entre 14 y 64 años y el 26 por ciento restante supera los 65.