Cangas de Onís / Concurrida jornada festiva en los Picos de Europa

El Pilar llena Covadonga

La gran afluencia de visitantes completó el aparcamiento de La Tiese a primera hora y obligó a regular el tráfico al real sitio

 03:03  
Un grupo de turistas de Alcoy, en el lago Enol.
Un grupo de turistas de Alcoy, en el lago Enol. alba sánchez r.
 MULTIMEDIA

Lagos de Covadonga (Cangas de Onís), Alba SÁNCHEZ R.


La intensa afluencia de visitantes en la soleada jornada festiva de ayer, día del Pilar, obligó a regular el tráfico en el Real Sitio de Covadonga. Durante la celebración de la eucaristía de las doce del mediodía, una larga caravana de coches colapsaba la entrada al Santuario mariano, de manera que los vehículos sólo podían acceder a la explanada de Covadonga para dejar a los visitante. A la una de la tarde, los aparcamientos estaban desbordados.


La carretera de los Lagos también registró un intenso tráfico. Este año era el primero que no estaba sometida a restricciones de circulación en el día del Pilar desde que funciona la regulación de los accesos al parque nacional de los Picos de Europa, por caer el día festivo en mitad de la semana y, por tanto, no producirse «puente». Los trabajadores del parque se afanaban en regular un tráfico que en las horas centrales del día fue necesario desviar al aparcamiento de Buferrera, informando a los turistas de que, si querían acercarse al lago La Ercina o al centro de visitantes de Pedro Pidal, tenían que hacerlo a pie, pues el aparcamiento de la Tiese estuvo completo desde primera hora. Sin duda las altas temperaturas animaron a los excursionistas a madrugar para realizar más cómodamente las rutas por el espacio protegido.


Ya fuese en coche, en autobús, en minibus, en bicicleta o andando, ayer todos querían disfrutar de la jornada festiva en Covadonga y en el parque nacional, aprovechando que no se aplicaban restricciones de acceso de los vehículos privados al espacio protegido.


Muchos turistas venían desde Cataluña, el País Vasco y Cantabria, pero sin duda el grueso de los visitantes en la jornada de ayer eran asturianos.


Sonia Álvarez e Isaac Bailón, de Oviedo, vieron el día de sol que se avecinaba y, cómo no, primero visitaron a la Santina y luego disfrutaron de un paseo por el parque nacional.


José Antonio Colado y Maria Carmen Menéndez, de la localidad sierense de Lugones, que se encontraba de vacaciones, aprovechó para disfrutar de la montaña en el parque nacional. En la jornada anterior se habían acercado hasta la localidad cabraliega de Bulnes y en la de ayer, aprovechando que se podía circular libremente por el espacio protegido, se dedicaron a caminar por los lagos de Covadonga y su entorno.


Llegados de más lejos, en concreto de la localidad alicantina de Alcoy, un grupo de ocho personas se acercó, en un minibús alquilado, al parque nacional para disfrutar de lo que ellos denominaban el «gran acueducto» festivo de octubre.

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN DÍAZ

El Reino Unido y la pasarela

El problema de preguntar a la gente es que, algunas veces, responde. Y en ocasiones responde lo que no quiere el que pregunta. ¡No haber preguntado!...

 
 

J. M. CARBAJAL

Una figura popular y mediática para pregonar el Sella

El acierto del CODIS al elegir a la conocida periodista Lara Álvarez para leer el pregón del descenso piragüístico del 6 de agosto

 
 

Parando en Villalpando

De Maxi Rodríguez

De Maxi Rodríguez

Consulta todos los artículos de «Parando en Villalpando» con las ilustraciones de Mortiner

 
Enlaces recomendados: Premios Cine