Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

La decisión de los vecinos de Borines de postular la parroquia piloñesa como sede del Centro de Interpretación del Neandertal, basándose en que la cueva de Sidrón se encuentra dentro de sus límites y en el rechazo del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, al proyecto propuesto por el anterior ejecutivo regional en la parroquia de Villamayor, ha sido bien recibida por los tres grupos de la oposición municipal. Sin embargo, el gobierno local, del PSOE, mantiene su posición de no renunciar al proyecto previsto en la finca de Las Huelgas, propiedad de Cajastur.

Todavía no se ha concretado cuál será la propuesta de los habitantes de Borines, que el próximo sábado nombrarán a una junta gestora para llevar a cabo los contactos con las diferentes administraciones. Sin embargo, todo parece indicar que plantearán un aula didáctica relativa a los restos extraídos de la cueva, que bien podría ubicarse en las antiguas escuelas de la parroquia, de unos 100 metros de superficie, o bien en las 25 hectáreas de terreno de titularidad pública existentes en una zona cercana a los hallazgos.

Frente a estas propuestas, las reacciones de los diferentes grupos políticos que conforman el pleno local no se han hecho esperar. La alcaldesa socialista de Piloña, Carmen Barrera, asegura que su partido no renunciará al proyecto original por su dimensión y difícil vuelta atrás. «No se puede dejar escapar la posibilidad de un proyecto tan relevante y convincente que ya está muy avanzado», señala la regidora, que considera un paso atrás la alternativa que se plantea en Borines. «Sería un gran retroceso pasar de unos 22.000 metros a 100, más después de que Cajastur nos cediera los terrenos en Villamayor», apunta la primera edil socialista.

De todos modos, Barrera asegura que la intención del Ayuntamiento es dar un protagonismo complementario a la parroquia de Borines a través de otras iniciativas que revaloricen el entorno de la cueva. «Esta semana hemos planteado al Principado la posibilidad de hacer una senda que discurra alrededor de la cueva para potenciar el turismo en la zona; esperamos que se lleve a cabo», apunta la alcaldesa, que tampoco descarta alguna propuesta de la misma temática para las escuelas de Borines.

En cuanto a la defensa de Villamayor como ubicación para el Museo del Neandertal, Barrera rechazó que se trate de un trato de favor a la parroquia de rural, ya que, a su juicio, «se trata de un proyecto que no sólo beneficiaría a la parroquia sino que lo haría a todo el concejo y la comarcara oriental». Al argumento de la disposición de los terrenos añadió el de la buena comunicación de la ubicación. «Para atraer a la gente debemos de poner el museo junto a la principal vía de comunicación como es la nacional 634», defiende la regidora.

Por su parte, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Teresa González, afirma que su partido apoya la propuesta de los vecinos de Borines. Recuerda además que fueron los populares los que propusieron que se hiciera allí cuando estaban en el gobierno. «El Partido Popular siempre quiso que el museo se hiciera allí, pero los socialistas no pararon de dar excusas hasta que lo proyectaron en Villamayor», señala González, que asegura no saber en qué fase se encuentra en proyecto previsto en la finca de Las Huelgas.

Del mismo modo, la portavoz popular ve bien que en un primer momento las escuelas sirvan como local para acoger un aula didáctica, aunque provisional. «Estaría bien que se promocionase la cueva desde un sitio modesto como las escuelas hasta que las condiciones permitiesen construir el museo», explica la edil del PP, que no oculta su deseo de que el equipamiento termine por construirse en los terrenos de Pandu.

Más cauteloso se muestra el concejal de Foro Asturias, Javier Tamargo, que dice haber establecido un primer contacto con los vecinos, pero cree que todavía no ha habido una propuesta en firme que pueda ser valorada. «Todo está en el aire y hace falta que se siente todo el mundo a hablar y estudiar el proyecto», sostiene Tamargo.

El edil de Foro se muestra partidario de habilitar «un local provisional» en Borines porque sospecha que el proyecto definitivo tardará mucho tiempo en culminarse. «La opción de Borines sería menos costosa, pero hay que mirar si habría opciones de ampliar con el tiempo», apunta el concejal, que alude a la importancia de conocer en qué punto se encuentra el proyecto previsto para Villamayor y de abordar la posibilidad de que los restos extraídos no se vayan del concejo. «Hay que contemplar todos los escenarios y plantear la posibilidad de mantener aquí los principales atractivos, así como el coste que ello conllevaría», advierte.

En lo que respecta al ex Alcalde socialista y actualmente concejal por Izquierda Unida, Camilo Montes, indica que «todo es cuestionable sobre el proyecto salvo la renuncia al mismo». Montes cuestiona sobre todo hasta qué punto estaría avanzado el proyecto de Villamayor. «La parcela cedida por Cajastur se quedó pequeña, pasando de los 40.000 metros iniciales a 15.000. A eso hay que añadir que no tiene luz, ni agua y está afectada por la vía y carretera, además de que al menos hasta mi último día como alcalde no estaba aún segregada la finca», argumenta el ex regidor que, ante estas circunstancias ve con buenos ojos el ofrecimiento de Borines. «Los habitantes de la parroquia tienen todo nuestro apoyo para hacer algo relativo al Sidrón allí porque Piloña lo necesita ya», manifiesta un Montes que aplaude la decisión vecinal de pelear porque los restos se queden en la parroquia y no sean llevados a Oviedo.

«No podemos retroceder de un museo de 22.000 metros a uno de 100»

>

Alcaldesa de Piloña

«Hay que contemplar todos los escenarios, pero el de Borines sería el menos costoso»

>

Concejal de Foro Asturias

«El PSOE no dio más que excusas para llevar el museo de Borines a Villamayor»

>

Portavoz del Partido Popular

«Los habitantes de Borines tienen nuestro apoyo porque Piloña necesita el museo ya»

>

Concejal de Izquierda Unida