Colombres, Emilio G. CEA

El alcalde de Ridadedeva, el socialista Jesús Bordás, solicitará en la reunión que tiene prevista hoy con la directora general de Turismo Ana García Pando, la construcción de un albergue de peregrinos. Para ello el gobierno municipal ha pensado en acondicionar una casa rural propiedad del consistorio ribadedense y utilizada anteriormente como oficina de turismo. El acondicionamiento de este edificio situado a las afueras de Colombres tendría un coste aproximado de 20.000 euros.

Las obras, según indica Jesús Bordás, tratarán de conservar la estructura del edificio en la mayor parte posible. Entre las actuaciones que se pretenden llevar a cabo destaca la modificación de la entrada a la casa, cerrándose con carpintería de madera y de cristal la zona del porche para dedicarla a un lugar común destinado al recreo. En la planta baja se planteará la demolición de una barra existente y la construcción de un «office» con los servicios básicos de cocina donde los peregrinos puedan cocinar y comer.

Tanto en el baño existente como en la oficina de la primera planta se propondrá la construcción de una aseo y dos duchas independientes que se separarán por sexos, destinándose el de la planta de abajo al uso de personas discapacitadas. Es intención también del Ayuntamiento dirigido por Jesús Bordás que los salones de las dos plantas del edificio sean acondicionados como lugares de descanso y de relax. Se proyecta para esas zonas la instalación de literas metálicas separadas cada dos unidades por tabique de pladur o similar.

En los exteriores de la casa rural propiedad del Ayuntamiento, la idea es mantener todos los huecos existentes en sus dimensiones actuales, proponiéndose la construcción de una pila de lavado de ropa y la colocación de tendales.