Ribadesella / Colunga

El Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga, y el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, en Ribadesella, celebran, a partir de hoy, la Semana de la Ciencia, que se prolongará hasta el día 20 de este mes y que incluirá un amplio programa de actividades dirigidas a todos los públicos que incluye visitas, talleres, conferencias, emisión de audiovisuales y exposiciones.

En el Muja se realizarán visitas guiadas todos los días y se podrán conocer los laboratorios y la litoteca, de la mano del equipo científico del museo, los días 12, 19 y 20. El centro acogerá la conferencia «Marie Curie: El legado de una excelente científica», a cargo de la investigadora del Instituto Nacional del Carbón, Rosa Menéndez, el día 19, a las 18.00 horas. La entrada será libre. Además, se podrá visitar la exposición «Entre moléculas. Año Internacional de la Química», cedida por el CSIC, hasta el 31 de diciembre. El acceso es libre. En el Muja se emitirá, hasta el 31 de diciembre, el audiovisual «El cambio climático: Un desafío para todos», producido por National Geographic Channel. Para los más pequeños se ha preparado el taller «Explosión volcánica» los fines de semana.

La Semana de la Ciencia, por primera vez en el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, ofrece para la ocasión visitas guiadas todos los días al equipamiento. Los escolares tendrán la oportunidad de participar en un taller en el que conocerán cómo sería su aspecto si en lugar de sapiens hubiesen sido neandertales. En «Un mundo compartido? y tú ¿quién eres?» estudiarán las diferencias faciales de todos los homínidos y verán cómo el ser humano ha ido evolucionando. La actividad se celebrará de miércoles a domingo y es necesario realizar reserva previa.

Además, el Centro emitirá dos documentales cedidos por el CSIC: «Futuro humano» y «Proceso de vaciado de un suelo prehistórico en un yacimiento de Tautavel». Las actividades en el Centro de Arte Rupestre se completarán con la exposición «El rincón de la evolución», con la que se podrán conocer los estudios de Darwin de la «Teoría de la Selección Natural».