La Pereda (Llanes),

Emilio G. CEA

Un incendio declarado durante la medianoche del pasado domingo en el monte Texéu, junto a la localidad de La Pereda, en el concejo de Llanes, calcinó alrededor de 40 hectáreas de pastos y matorrales, entre el Picu Castiellu y La Muesca de la Salgar. Las causas del fuego, que tardó diecisiete horas en ser extinguido, no han sido aclaradas por los responsables del 112, aunque los investigadores no descartan haya sido intencionado. El fuego fue observado minutos antes de las once de la noche del domingo en la Cuesta de Copiñuelu, una zona de pastos comunales situada en la parte baja del monte Texéu. Desde ahí y en línea ascendente el incendio se propagó de forma muy rápida hasta la denominada Cuesta del Caballu. El fuerte viento que en la noche del domingo azotaba la zona hizo que el fuego se extendiese con extremada rapidez.

El incendio también quemó parte de la Cuesta de la Porzuca hasta llegar a la parte más alta del monte, la conocida como la Muesca de la Salgar, donde el incendio logró ser definitivamente extinguido por un helicóptero de Bomberos de Asturias, pasadas las cuatro de la tarde de ayer. Los terrenos afectados por el incendio y situados en la parte de abajo del monte son utilizados fundamentalmente por los ganaderos de las localidades de La Pereda y Parres para el pasto de las vacas. La zona más alta del monte suele ser, aunque en menor medida, zona de pasto para cabras y ovejas.

Según fuentes del 112, en las labores de extinción del incendio participaron dos bomberos procedentes del parque de Llanes, más cuatro efectivos de una cooperativa forestal. A ellos se unió desde primera hora de la mañana de ayer un helicóptero de Bomberos de Asturias con base en La Morgal, decisivo para el control y la posterior extinción del incendio. La estimación del número de hectáreas no puede conocerse con total exactitud al no poder el helicóptero perimetrar la zona quemada. Lo aparatoso del incendio hizo que la localidad de La Pereda amaneciese ayer cubierta de un denso humo. Las llamas y el humo fueron perfectamente visibles durante toda la mañana desde el centro de Llanes.

Ayer varios ganaderos de la zona se lamentaban de lo sucedido. Uno de ellos aseguraba, mientras observaba cómo el helicóptero actuaba en la zona, que «los perjudicados, como siempre, somos los ganaderos, puesto que parte de la zona quemada son terrenos aptos para el pasto, lo que traerá como consecuencia que tengamos que bajar las vacas y meterlas en un prau, con el correspondiente gasto en piensos que eso supone». Este ganadero apostilló: «Muchos nos señalarán a nosotros como causantes del incendio, cuando en realidad somos los grandes perjudicados».

Mari Chelo Celorio Santoveña contaba ayer en su casa de La Vega Quintana, en La Pereda, lo sucedido en la noche del domingo. «Estaba en la cocina sobre las once de la noche y vi subir a dos coches de bomberos en dirección al monte. A los diez minutos subieron también dos coches de la Policía Local», indicó.

Esta vecina, en compañía de su marido, Sergio Iglesias, y de su hijo pequeño David, se dirigió al monte en busca de media docena de vacas que tenía en la zona de Coz, junto a la Cuesta de Copiñuelu, donde se declaró el incendio.

Mari Chelo Celorio asegura que cogieron el tractor y subieron por las vacas por precaución. «No teníamos miedo de que a las vacas les ocurriese algo por el fuego puesto que Coz está situado junto a una riega, pero sí que les ocurriese algo como consecuencia del intenso hubo que había», subrayó. Los Bomberos, tras una primera actuación sobre la zona, se retiraron, según esta llanisca, media hora después de la medianoche.

Y es que la jornada del domingo según indican numerosos testigos, fue un día de mucha actividad en la zona. «Ayer vi subir al monte alrededor de quince personas», indicó Mari Chelo, algo, por otra parte, normal durante los fines de semana, pues según esta vecina de La Pereda «suele venir mucha gente de excursión al monte». Un monte, el Texéu, que desde su parte más alta ofrece unas impresionantes vistas de todo el concejo de Llanes.

Pero el de la sierra del Cuera no fue el único incendio registrado durante la jornada en la comarca. Así, la Peña Pagadín, una mole caliza situada junto a la localidad riosellana de Sardéu, ardió durante unas horas sin dejar daños personales ni materiales más allá del matorral que, según los bomberos que participaron en la extinción, fue pasto de las llamas. A la una y cuarto de la tarde, un equipo de Bomberos con base en Villaviciosa, cuatro miembros de una cooperativa forestal y un helicóptero de Bomberos de Asturias se desplazaron hasta el monte, informa Patricia MARTÍNEZ.

El helicóptero realizó varios viajes para cargar agua en el río Sella, en su desembocadura en Ribadesella, con la que apagar el fuego. Cuatro horas más tarde, los efectivos se retiraban del lugar al dar el incendio por extinguido. En los próximos días se medirá el perímetro de la superficie quemada en la Peña Pagadín, un lugar en el que se produjo otro incendio en la primavera del año pasado.