Colombres, Emilio G. CEA

El viceconsejero de Educación y Formación Profesional del Principado, Argimiro Rodríguez, visitó ayer por la mañana, en compañía del alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, y del director del Centro Público de Educación Básica de Colombres, Rafael de Ramón, las obras de construcción de la escuela infantil (hasta los 3 años) en la capital ribadevense. La visita estuvo a punto de no poder celebrarse pues uno de los empleados de la obra se negó en un primer momento a dejar entrar a las autoridades en el interior de la escuela al no tener conocimiento la empresa encargada de la obra de la visita. Tras un pequeño paseo por los exteriores del recinto y un par de llamadas telefónicas, el entuerto se aclaró y la visita se celebró con total normalidad.

La futura escuela infantil de Colombres cuenta con una superficie de 264 metros cuadrados útiles y ha contado con un presupuesto de ejecución cercano a los 300.000 euros. Su interior, con capacidad para 30 niños, acoge tres aulas, dos habitaciones de descanso, una sala de juntas, un despacho para profesores, además de comedor, cocina y baños.

El Viceconsejero aseguró que la obra está prácticamente terminada. Bordás puso sobre la mesa la fecha del inicio del curso 2012- 13 para la apertura del centro, aunque no se descarta un adelanto si la demanda así lo reclamase. Antes de que finalice este año, se pretende firmar el convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería para regular diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento del centro como el número de niños que acogerá, la plantilla de profesores encargada del mismo y la cuota mensual a pagar por las familias. El Viceconsejero aseguró que el precio de las cuotas estará «en consonancia con lo que se paga en este tipo de centros en la región, un precio mensual máximo por alumno cercano a los 290 euros». Según Rodríguez, «este tipo de escuelas están pensadas para aquellas familias cuyos dos cónyuges trabajen», dijo. Se estima que en la escuela puedan también matricularse pequeños provenientes de otros concejos cercanos.

Sobre las demandas de un grupo de alumnos del módulo de Cocina y Gastronomía del Instituto de Llanes que reclaman un profesor para la asignatura de Seguridad e Higiene, Rodríguez aseguró que el problema se solucionará en cuanto se abra una nueva bolsa de trabajo que haga frente a la demanda de profesores necesarios para impartir esta asignatura.