Ribadesella, P. MARTÍNEZ

Varios vecinos de la zona rural de Ribadesella recogerán firmas para pedir al Ayuntamiento que baje de nuevo el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). El Ayuntamiento, gobernado por Foro Asturias, aprobó la semana pasada -por unanimidad- una rebaja del 6,25 por ciento en esta tasa, una medida muy demandada y bienvenida por los perjudicados, pero que les sabe a poco. Siete representantes vecinales se reunieron el jueves en las antiguas escuelas de Collera y, tras felicitarse por haber conseguido el descuento, acordaron seguir con su reivindicación. Así lo explicó José Manuel Rosete, alcalde pedáneo de Nocéu, antes de añadir que la rebaja «nos pareció bien pero insuficiente, porque el recibo va a seguir subiendo». En su caso, la propuesta de Foro Asturias supondrá «unos 70 euros menos», una mengua que aplaude pero con la que no se conforma, pues la subida catastral le parece «un atropello».

La concejala de Urbanismo, Verónica Blanco, de Foro Asturias, explicó que para hablar de una segunda bajada «tendríamos que ir al año que viene, porque hasta noviembre de 2012 no podemos volver a tocar las ordenanzas». La edil recordó que el suyo ha sido el único equipo de gobierno que ha bajado el IBI y sujetó una nueva revisión «en función del plan económico que tengamos en 2012. Veremos qué escenario presupuestario y económico tenemos y actuaremos en consecuencia». Según Blanco, resultaría «prematuro» decir que se volverá a tocar el IBI rural e incidió en la voluntad de su equipo de «escuchar y explicar la situación» a los vecinos afectados. Además, señaló que si la situación económica del próximo año permitiera una rebaja impositiva, «habría que revisar también la zona urbana. Tenemos que ir paso a paso e intentando ser equitativos con todos los vecinos».

El IBI es un impuesto directamente relacionado con el valor de los terrenos, que se revisa cada diez años y la última vez fue hace cuatro. Los vecinos de la zona rural riosellana entendían que «el valor que se pagaba por lo rústico era muy bajo, pero ahora nos encontramos con una subida demasiado grande», señaló Rosete antes de reconocer que «las parcelas edificables tuvieron un valor enorme, pero eso pasó y hay gente que pasó de pagar ciento y pico a mil y pico».

Para este líder vecinal, lo ideal sería revisar el valor catastral de las fincas, pero comprende que esto «no está en manos del Ayuntamiento». Lo que sí piden a las autoridades municipales es una rebaja aún mayor en el IBI, que se calcula en función al precio del terreno. «Vamos a acabar pagando el doble y nos parece del todo abusivo», matizó Rosete antes de recordar que «cuando empezamos a pedir una rebaja del IBI alguna gente nos tildaba de no saber lo que hacíamos. El tiempo nos demostró que es difícil si no quieren hacerlo».

Ahora piden a Foro Asturias que realice una nueva «regulación correctora a la baja». Dado que el valor catastral de las fincas continuará subiendo otros seis años, Rosete quiere que, «como mínimo, sea de un porcentaje lo suficientemente grande para que los recibos no incrementen el valor». «Que el que hoy paga mil euros, no pague más», subrayó.