Ribadesella, P. MARTÍNEZ

El Grupo municipal Popular en el Ayuntamiento de Ribadesella ha pedido al equipo de gobierno, de Foro Asturias, que retire la senda habilitada entre las localidades de El Carmen y La Granda, un tramo que consideran «peligroso, sobre todo, para las motos». A juicio del portavoz popular, Juan Manuel Blanco, las motos pueden chocar con los adoquines colocados en los algo más de cien metros que mide el tramo. «No entendemos que de una curva nazca una senda peatonal que no está elevada sobre carretera ni tiene una barandilla que la delimite», añadió, antes de oponerse a que «no se pidiera la opinión a los alcaldes de Soto, La Granda, Sardéu, San Miguel y Calabrez», entre los que afirmó conocer voces en contra. La alcaldesa, Charo Fernández, de Foro Asturias, aseguró que «la solicitud de hacer la senda se hizo por parte de los vecinos de El Carmen y su alcalde pedáneo y siguiendo un proyecto que había dejado el anterior equipo de gobierno». Ante las discrepancias de otros representantes, la regidora explicó que se trata de «cien metros dentro de la parroquia de El Carmen; más estrictos no podemos ser». Además, descartó la opción de convocar una asamblea de todos los alcaldes pedáneos cada vez que se acometan obras en algún pueblo.

Fernández Román añadió: «No se hacen las cosas ni a espaldas de la gente ni por capricho; el alcalde pedáneo es la autoridad en cada pueblo y es el que recoge las necesidades de los vecinos». La regidora explicó que mirarán «a ver si hay algo que se pueda mejorar».

Además de la clausura de la senda, el portavoz popular pidió ver el informe de la Policía Local «que garantice la legalidad de la obra» y la calificó de «una auténtica chapuza, que consiste en poner unos adoquines, un elemento diferenciador que no está homologado ni es legal». Añadió la necesidad de colocar algún elemento reflectante y de «advertir de que hay un peligro, al estar situada en una curva». También criticó el hecho de que «la mayoría de la senda transcurre paralela a un muro de uno cincuenta de altura en estado precario».

El PP quiso asimismo conocer la titularidad de los terrenos en los que «se construyó una escalera que comunica el principio de la senda y la parte alta de El Carmen» y propuso que «se reúna a todos los alcaldes que tienen que ver. A partir de ahí, que se consensúe si quieren una acera o una senda y que valoren los pros y los contras de la instalación y si se va a estrechar la carretera que tanto costó ensanchar». Blanco añadió que su grupo no está «en contra de que se haga, pero con condiciones de seguridad».