Infiesto (Piloña),

Lucas BLANCO

Los cinco concejales del Grupo municipal Popular, más los de Foro e IU, hicieron valer ayer su mayoría en la sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Piloña para rechazar una moción presentada por el Grupo Socialista, en el poder municipal, en la que este último pedía apoyo para solicitar a la Consejería de Cultura que no abandone el proyecto para construir el Museo de Sidrón en la finca de Les Güelgues de Villamayor.

El PP basó su rechazo en que en su día no fueron consultados por los socialistas acerca del proyecto y los culparon de que el museo no estuviese ya construido, al rechazar en su día los terrenos ofrecidos por el ejecutivo local popular en Borines para la construcción del mismo.

Por su parte, Javier Tamargo (FAC) destacó la inviabilidad económica del proyecto del Museo de Sidrón debido a la crisis y apostó por impulsar las negociaciones y aplazar la construcción del edificio, como así les trasladó el consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, en una visita reciente. El edil de IU y ex alcalde de Piloña, Camilo Montes, rechazó la moción porque en la misma «se habla de crear un centro de interpretación y no de un museo», algo que no apoyará porque, según indicó, para que el mantenimiento corra a cargo del Estado el centro debería poseer la categoría de museo.

Sin embargo, todos los grupos, incluido el PSOE, sí se unieron para apoyar la creación de un aula didáctica en las escuelas de Borines, al considerar la alcaldesa, la socialista Carmen Barrera, que ese centro «no es incompatible con el proyecto de Villamayor».

Pese al rechazo en bloque de la oposición, el Grupo parlamentario Socialista en la Junta del Principado llevará hoy al Pleno regional una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a que retome el proyecto de Villamayor, cumpliendo con el compromiso adquirido por el Gobierno de Areces. Ante esta iniciativa, el portavoz socialista de Cultura en la Junta, Vicente Herranz, participó ayer por la mañana en Infiesto en una reunión con Carmen Barrera, el alcalde de Villamayor, Andrés Rojo, y la diputada Ana Rosa Migoya, en la que reiteraron el apoyo del PSOE a que no se abandone el proyecto iniciado por el Ejecutivo anterior.

En el Pleno, los votos de PP, Foro e IU respaldaron una moción de la formación de Francisco Álvarez-Cascos para reducir en un 70 por ciento las dietas de la Junta de Gobierno, con el fin de reducir de 23.400 a 7.020 euros el gasto anual por este concepto. El PSOE se opuso, según su portavoz, José Antonio Cuevas Canal, porque «cuando ustedes gobiernan es poco y cuando lo hacemos nosotros lo quieren quitar». Foro y PP pidieron la publicación de las retribuciones de los concejales, a lo que la Alcaldesa accedió, retando al PP a que haga públicas sus retribuciones durante sus gobiernos «para comparar».