Benia de Onís, Emilio G. CEA

El Centro Polivalente Hermanos Álvarez Marcos de Benia de Onís, fue ayer escenario de las jornadas sobre «Patrimonio Industrial Minero: su conservación y aprovechamiento Turístico». La iniciativa tenía como objetivo dar a conocer la riqueza del patrimonio industrial minero de la zona para realzar su valor y analizar su posible aprovechamiento para atraer visitantes.

Alberto Martínez, presidente del Clúster de Turismo, habló claro y aseguró que la puesta en valor del patrimonio industrial minero puede abrir nuevos caminos que generen riqueza en las diferentes comarcas de Asturias. Según Martínez, «Asturias es uno de los lugares con más vestigios de patrimonio industrial minero y eso hay que aprovecharlo». El presidente del Clúster de Turismo se lamentó de que la única apuesta efectuada sobre este asunto en Asturias desde 1994 sea la del Museo de la Minería de El Entrego. Pero se mostró confiado en la puesta en marcha de iniciativas que utilicen el turismo para poner en valor este tipo de recursos históricos y dinamizarlos.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, afirmó que desde el Ayuntamiento se apoyarán «todas aquellas iniciativas que como esta, permitan recordar la historia del municipio». Abeledo, a su vez, tendió una mano al Ayuntamiento de Cabrales para fomentar iniciativas conjuntas que permitan recuperar el material minero y arqueológico que salpica la zona.

Las jornadas comenzaron con una ponencia a cargo del catedrático de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, Miguel Ángel de Blas Cortina, quien defendió, por ejemplo, el modelo británico desarrollado en la mina prehistórica de Ross Island y su implantación aquí, a través de equipamientos sencillos y baratos consistentes en la delimitación de los espacios de la mina para su conservación y la puesta de carteles divulgativos como forma de difusión cultural.

También intervinieron Luis Miguel Rodríguez, director del Museo de Geología de Oviedo; Guillermo Laine, director comercial de Sadim; Aquilino Delgado, director del Museo Minero de Riotinto, en Huelva; y Carlos Salvador, representante del Ayuntamiento de Belorado, en Burgos.