Oviedo,

Lucas BLANCO

Los votos en contra de los diputados regionales de Foro Asturias y el Partido Popular sirvieron ayer para rechazar la proposición no de ley presentada por el PSOE en la Junta del Principado con objeto de instar al Consejo de Gobierno a reconsiderar la decisión del consejero de Cultura, Emilio Marcos Vallaure, de «abandonar el proyecto del Centro de Interpretación del Neandertal en Villamayor», conocido comúnmente como el Museo de Sidrón. Izquierda Unida optó por la abstención.

Previamente a la votación, cuyo resultado finalizó con 25 votos en contra, 15 a favor, todos ellos del PSOE, y 3 abstenciones, las de los diputados de IU, tuvo lugar el debate, en el que tomaron parte los portavoces de cultura de los cuatro grupos parlamentarios, que mostraron otras tantas posturas diferentes respecto al equipamiento piloñés.

En primer lugar tomó la palabra el socialista Vicente Herranz, que comenzó destacando la importancia de los hallazgos realizados hasta el momento en la cueva de Sidrón, recordando que ya se han encontrado restos de nueve individuos diferentes y un total de 2.000 piezas, de «una importancia científica excepcional», según Herranz, lo que, a su juicio, justifica su difusión a través de un centro de interpretación. A este respecto, defendió el proyecto comprometido por el Ejecutivo de Areces, cuyo presupuesto ascendía a unos 10 millones de euros, por la necesidad de crear un equipamiento de una «consideración ligada a la de su contenidos», y destacó la idoneidad de construirlo en la finca de Les Güelgues de Villamayor, ante «las necesidades por las que sabemos que pasa esta localidad», en referencia al cierre de la fábrica de Chupa Chups.

A continuación tomó la palabra la diputada de IU Emilia Vázquez, que reconoció la relevancia internacional de los hallazgos, pero discrepó en los aspectos relativos a los fines y a la denominación del equipamiento. Vázquez admitió que desde IU son conscientes de que «con un simple aula o centro de interpretación no se culminarán las grandes esperanzas de los piloñeses».

Por ello abogó por la creación de «un museo moderno, participativo, que entre en el plan estatal de museos y se pueda mantener», y añadió que IU exigirá la construcción del museo «cuando el momento económico lo permita», pero justificó la abstención por el término «centro de interpretación», en vez de museo, incluido por el PSOE en su propuesta.

Por su parte, el diputado popular Juan Basilio González calificó de «proposición viciada en el enunciado» la presentada por los socialistas por la denominación de «centro de interpretación» y de su ubicación en Villamayor, anunciando el voto en contra de su grupo «al no poder hacer una enmienda a la totalidad».

González recordó que en su día se propuso hacer el museo en Borines, donde el Ayuntamiento piloñés posee terrenos públicos, pero hace cuatro años el PSOE cambió la ubicación a Villamayor, decisión que, según el diputado, «sorprendió a todos menos a los acérrimos a los socialistas». Apostó por que «lo que se haga sea en Borines».

Por último, el diputado de Foro Asturias Juan Sancho Michell de Diego acusó a los socialistas de «demagogos» y de «querer endosar un problema de su gobierno al actual». Recordó que en 2008 se anunció que el centro estaría terminado para 2010 y cuando llegó ese año «organizaron un concurso de ideas para ganar tiempo ante la falta de capacidad financiera».

A pesar de ello, el diputado de Foro aseguró que «no se trata de un "no" rotundo» al equipamiento, sino que «hay que buscarle viabilidad», advirtiendo de que en Atapuerca se necesitaron 30 años previos de investigaciones para crear un museo, si bien considera un impedimento el que haya tan cerca centros como el de Tito Bustillo o el del Parque de la Prehistoria de Teverga.

El rechazo de la Junta General del Principado a la proposición socialista supone la puntilla al proyecto del arquitecto Pablo Gallego en Villamayor, más aún después del rechazo de los grupos municipales del PP, Foro e IU a la moción presentada por el ejecutivo local en el Pleno del pasado jueves, abriendo la puerta a un equipamiento más modesto en las escuelas de la parroquia de Borines.