Llanes, María TORAÑO

El Ayuntamiento llanisco mantiene su idea de acometer la rehabilitación de la primera fase de «Los Cubos de la Memoria», una década después de su inauguración, en noviembre de 2001. Así lo aseguró ayer el concejal de Cultura, José Manuel Herrero, quien añadió que está previsto ir a visitar al artista Agustín Ibarrola a su casa del País Vasco durante este mes para celebrar una «reunión inicial» y hablar del proyecto. «Es necesario confrontar con él las necesidades de la obra y saber qué criterios hay que seguir para la restauración», indicó el edil socialista.

Agustín Ibarrola declaró a LA NUEVA ESPAÑA a principios de noviembre que le encantaría participar en los trabajos. «Tengo 81 años y si para el verano próximo estoy vivo me gustaría dirigir la restauración», explicó el pintor en aquella entrevista, en la que también hizo mención al equipo que trabajó con él en anteriores ocasiones ya que «parte de ellos viven en Llanes y saben cómo deben restaurarse». Una vez que se celebre la reunión, la intención del Ayuntamiento es la de reunirse con la Dirección General de Turismo del Principado, para exponer las novedades sobre el proyecto, tal como acordaron en un encuentro previo en el que el concejal de Cultura planteó la intención municipal de acometer la mejora de «Los Cubos de la Memoria».

«Queremos buscar conjuntamente financiación y ver si se puede lograr la colaboración de alguna universidad», añadió Herrero, para quien la obra ubicada en la escollera del puerto se ha convertido en «el principal recurso turístico de Llanes». En cuanto a presupuesto, el socialista comentó que aún no se sabe cuánto puede costar el proceso. El Ayuntamiento llanisco anunció en octubre su intención de buscar financiación dado el aspecto actual de los bloques de hormigón, deteriorados y descoloridos por el efecto de la erosión del mar y del paso del tiempo

El edil también habló de la propuesta para convertir la antigua rula en una nueva oficina de turismo. «Esperamos que en el primer trimestre del año el Principado nos conteste», afirmó. El Ayuntamiento había solicitado la cesión del inmueble al Gobierno autonómico, pero ahora piden también que se acondicione primero la estructura sobre la que el inmueble se sostiene en la dársena antes de recibirlo y poder acometer las obras. En cuanto a la inauguración de la Escuela de Música Tradicional, Herrero manifestó la intención de que se produzca con la vuelta a las clases tras las vacaciones navideñas. «La semana que viene se adjudicará la compra del mobiliario y tendrán veinte días para instalarlo», explicó. El Consistorio cuenta con una ayuda de 102.805,63 euros para realizar esa compra, otorgada desde el Consorcio para el Desarrollo Rural del Oriente de Asturias, a través del Plan Leader. La Escuela de Música recibe 57.947,71 euros y el Centro de Estudios, otros 44.857,92 euros, aunque esa dotación se abrirá más adelante.