Posada de Llanes

-Usted es socio de una ganadería que lleva veinticinco años funcionando, ¿cuál es el secreto?

-Lo importante es pensar que es una empresa, con independencia del tamaño que tenga y cuyo funcionamiento dependerá de cómo se gestione.

-¿Cree que hoy en día se podría emprender un negocio así?

-Yo creo que siempre se puede empezar, montar ahora una ganadería desde cero quizá sería una inversión muy grande. Aunque poco a poco, si hay ganas e ilusión, se puede.

-¿Confía en que el sector tenga relevo generacional?

-Desearía que la gente joven se preparara, se formaran como buenos empresarios de la ganadería y la agricultura para poder competir en los diferentes mercados. Es algo que puede tener salida y que ayudaría a la economía en general.

-¿Está de acuerdo en que aguanta mejor la crisis?

-Con la crisis desapareció algún ganadero, pero en paro no está nadie, seguimos cotizando todos. Yo creo que nos tienen que cuidar, porque no podemos acabar con un sector de primera necesidad.

-¿Y cómo resistirá el envite de la nueva Política Agraria Común?

-Creo que si sigue adelante la primera propuesta -conceder las ayudas únicamente por hectárea- nos perjudicaría, pero todavía queda mucho por negociar y no se sabe nada concreto.

-¿Tiene confianza en que el Principado defienda los intereses de los ganaderos?

-Sí, yo tengo claro que los van a intentar defender al máximo. Tengo confianza en los sindicatos, en el Principado y en el Gobierno nacional. Lo van a intentar negociar al máximo, otra cosa es hasta dónde tienen margen.

-¿Qué opina de las ayudas acopladas, podrían compensar algo la merma de las directas?

-Lo acoplado funcionó mucho la otra vez, pero se cree que ésta no va a haber nada. Pero puede cambiar muchísimo, puede que venga la ayuda a nivel nacional y que el Gobierno lo pase a las autonomías o a las regiones. Hay una propuesta pero falta mucho por negociar.

-La Unión Europea incentiva la diversificación de la actividad en el sector primario, algo que usted conoce porque tiene ganadería de leche, quesería y una casa de aldea, ¿qué le parece?

-Con la experiencia que tengo, creo que es mejor especializarse en una cosa. Creo que si tuviera que empezar de cero iría a una cosa y me especializaría al máximo.

-¿Se sienten defraudados los ganaderos por haber comprado cuota para producir leche durante tantos años y que se vaya a liberalizar?

-Invirtieron un montón de años en cuota, incluso ahora hay gente que sigue pagando cuota y ya no tiene valor, en 2015 va a quedar libre y todo ese dinero se pierde. Hoy por hoy no se sabe que se vaya a compensar nada.

-¿En qué perjudicará todo esto a los ganaderos asturianos?

-En otras zonas es más fácil aumentar la producción de leche que en la nuestra, donde por la extensión y la orografía del terreno va a ser más difícil. Esto puede llevar a desestabilizar los precios y el mercado.

-Si el criterio de la PAC es finalmente el número de hectáreas de cada ganadero y más de la mitad de Asturias es monte comunal, ¿sería un buen momento para replantear su gestión?

-Todo lo que sea aprovechable lo hay que intentar hacer funcionar, estoy convencido de que hay muchas hectáreas por ahí que se pueden aprovechar.

-¿Cómo se podría aprovechar?

-Según las necesidades y condiciones de cada zona y cada terreno, distribuido entre los ganaderos y agricultores que lo necesiten y cuando éstos cesen la actividad, que pase a alguien que se incorpore o lo necesite.

-¿Está de acuerdo en que sea el Ayuntamiento el que gestione los montes comunales?

-Sobre todo me gustaría que se aprovechara todo lo que hay disponible. Bien sea de una manera u otra, pero que se aproveche y que sean las autoridades competentes las que lo gestionen.

-Hubo una idea en Llanes, hace una década, para hacer un centro de recría de terneros -donde se tienen los animales desde que nacen hasta que comienzan la producción de leche- aprovechando un monte comunal. ¿Qué fue de aquel proyecto?

-Se había movido, incluso se constituyó una cooperativa que se llama «Centro de recría Llanes», pudiendo haber creado puestos de trabajo y disminuir los gastos de los ganaderos que envían animales fuera de Asturias a recriar. No se lleva a cabo por no tener cuatro o cinco hectáreas comunales para esta construcción. En estos momentos, unas seis ganaderías de Llanes mandan los animales a Aragón, con lo que una gran cantidad de dinero sale fuera.

-¿Por qué no siguió adelante?

-Porque no hubo un acuerdo político en la forma de llevarlo a cabo y de utilizar el terreno.

-La gestión inadecuada de los montes también acarrea incendios, ¿qué cree que habría que hacer al respecto?

-Hay una ley nacional contra incendios que no está adaptada a cada provincia, es lo mismo para Asturias que para Andalucía. Los diferentes tipos de animales son los que, cuando pastan, limpian los montes y cuando sea necesario habría que realizar quemas controladas en la época adecuada.

-¿Cree que se generaliza la culpa en los ganaderos?

-Sí, pagan las culpas, es muy fácil decir que fueron los ganaderos. Tampoco es justo porque si alguien quiere hacer mal y prende fuego va a acotar el terreno a los ganaderos, creando un gran problema y no siendo siempre la solución. Mucho tiempo acotado puede dar lugar a nuevas quemas.

-El Ayuntamiento de Llanes ha comenzado una ronda de contactos para conocer las opiniones de diferentes colectivos respecto al Planeamiento Urbanístico, ¿se han reunido con ustedes?

-Sí, reunió a la Junta Ganadera para ver nuestra idea. Entre otras cosas, sugerimos que se ordene la distancia mínima entre las ganaderías establecidas y las nuevas construcciones. Entre la ganadería y el turismo nos tenemos que entender, nos necesitamos unos a otros. El ganadero necesita que haya gente que compre sus productos y el que se dedica al turismo tiene que pensar que somos los que limpiamos y mantenemos el territorio.

-En Ribadesella han planteado el turismo marinero, que propone, entre otras, embarcar a los visitantes, ¿vería posible hacer algo parecido en su sector?

-Siempre que es posible enseñamos todo, no siendo que en algún momento perjudique el bienestar de los animales. Se puede hacer algo que combine la actividad ganadera con la turística. Hay que procurar hacer que funcione todo y que la cadena esté en marcha.

-¿Sería partidario de recuperar la idea de un recinto ferial para organizar eventos ganaderos?

-Pienso que sí, algo que valiera para toda clase de ferias, que fuera un recinto ferial multiusos. Creo que podía dar vida al concejo y que sería bueno.

Descendiente de familias ganaderas

Juan Antonio Ruenes nació el 11 de septiembre del 1961 en Posada de Llanes. Descendiente de dos familias de ganaderos, allí fue a la escuela y en el Colegio de L'Arquera de Llanes cursó estudios de Formación Profesional, en la rama agraria. Ante la disyuntiva de seguir estudiando o ponerse a trabajar y a pesar de que habría preferido la primera opción, su padre enfermó y el se hizo cargo del ganado que había en casa. Con 25 años se unió al que hoy es su socio y juntos formaron una ganadería en sociedad, «Gayere», que toma el nombre de la ería sobre la que se asienta, en Frieras. Ruenes preside las Juntas Ganaderas de Llanes desde hace siete años.