Arenas de Cabrales, Emilio G. CEA

En el marco de las I Jornadas Gastronómicas del tardíu: caza del concejo de Cabrales y productos del otoño, organizadas por la Asociación Cabraliega de Turismo (ASCATUR), en colaboración con el Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores de Cabrales durante los tres primeros fines de semana de este mes, se celebra durante las jornadas de ayer y hoy un Mercáu tradicional en la plaza del Castañéu, en Arenas de Cabrales.

En el mercado, media docena de puestos ofrecen todo tipo de productos artesanales. Rocío Vila gerente de ASCATUR asegura que con la celebración de las I Jornadas Gastronómicas del tardíu se pretende dinamizar la actividad turística en la zona durante el otoño. Vila calificó la primera parte de este puente de diciembre a nivel turístico como «floja». «Esperamos una mayor afluencia de gente de cara al fin de semana», señaló.

Entre los responsables de los puestos las expectativas de ventas no eran muy buenas ayer por la mañana. Eloy Rodríguez López de Sotres, vende miel de producción propia. Según indicó, «se ve muy poco movimiento durante el puente en la zona de Picos de Europa». En parecidos términos se expresaba en su puesto de artesanía de madera donde vende todo tipo de productos fabricados con madera del país, Pedro Bueres, de Nueva de Llanes. Según Pedro «iniciativas como la de este mercado intentan dinamizar las zonas turísticas y atraer a visitantes pero dadas las circunstancias es difícil que la gente salga». Dulces asturianos y artesanía en madera es lo que venden Luis y Rosabel Parajón, de Pola de Siero, en su puesto. «La cosa se presenta floja pues parece que hay poco turista», asevera Luis.

El programa de las I Jornadas gastronómicas del tardíu se completa mañana con la celebración en Banu, Arenas de Cabrales, a las 11:00 horas, de una suelta de perdices y una exhibición de perros de pluma, y a las 12:30 en la plaza cubierta de Asiegu con un curso de cocina con miel y una degustación. También mañana a las 19:00 horas, en la Casa Bárcena de Carreña, Miguel Polledo ofrecerá una charla sobre el paleolítico en las cuevas de La Covaciella y el Bosque.