La constructora Asturcón SL será la encargada de las obras para levantar el vivero de empresas que se adjudicará en el polígono industrial de Santolaya de Cabranes, según ha informado el Ayuntamiento de este concejo de la Comarca de la Sidra, a través de una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. La financiación corre a cargo del programa Reindus del Ministerio de Industria y del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA)

Fueron dieciocho las empresas que concurrieron a la licitación realizada por el Ayuntamiento de Cabranes para la ejecución del proyecto de construcción del que será el primer vivero de empresas que se construya en la Comarca de la Sidra, y el segundo de toda la zona oriental de Asturias, tras el que ya existe en Llanes.

Los trabajos se licitaron por importe de 436.180,09 €, siendo finalmente adjudicados por el órgano de contratación a la empresa Asturcon S.L como mejor oferta, por importe de 269.000€ y cuatro meses de plazo de ejecución. Los trabajos comenzarán durante el mes de enero.

El centro estará situado en una parcela que el Ayuntamiento tiene en el polígono de Santolaya, que debía destinarse a usos dotacionales, conforme al Plan Parcial aprobado.. El polígono cuenta con todos los servicios, y con el más importante en este momento: internet de banda ancha por fibra óptica, lo que posibilita que pueda atraer al Concejo a emprendedores.

Según explica el Ayuntamiento, el edificio se dividirá en dos bloques pues se considera necesario atender a dos posibles tipos de iniciativas empresariales; una vinculada a actividades que necesiten instalaciones para el desarrollo procesos industriales de pequeño tamaño y otra que recoja iniciativas que necesiten espacios para gestión, sin proceso industrial.

Para conseguir esto se plantea un esquema compuesto por dos módulos independientes cobijados en una estructura común general. El módulo de oficinas, distribuido en dos plantas, se compone de las zonas comunes de distribución, comunicaciones y servicios generales, y vinculadas a estos 8 espacios para oficinas y 1 local de usos múltiples para uso polivalente como sala de reuniones. Habrá también un módulo de naves nido-almacenes para los usos industriales a los que se vinculan una oficina y una zona común con vestuarios y locales para instalaciones.

el Alcalde, Alejandro Vega Riego ha señalado que se trata de "un proyecto necesario, si queremos promover las iniciativas de emprendedores o la creación de empresas, para lo que hemos trabajado presentando un proyecto serio que ha merecido la financiación tanto del Ministerio de Industria como del IDEPA". En su reciente entrevista con el Presidente del Principado de Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, el alcalde le expuso la necesidad "de completar la financiación del proyecto para el equipamiento y acondicionamiento de las naves nido y la vinculación del vivero de empresas a una ampliación de parcelas en el polígono para que se puedan establecer las empresas que se generen".