Panes, Emilio G. CEA

Tras varias intentonas, el Ayuntamiento de Peñamellera Baja logró ayer que el Ministerio de Fomento le cediese un inmueble situado en pleno casco urbano de Panes para uso municipal. Es un edifico situado junto a la N-621, justo enfrente del palacio de San Román. El inmueble consta de una sola planta con desván y una zona trasera con un edificio auxiliar y zonas de huerto, y fue utilizado antiguamente como vivienda y almacén por los peones camineros. Ayer mismo los integrantes del taller de empleo Las Saucedas comenzaban las labores de limpieza y de reparación de las cubiertas y de la fachada del edificio.

El alcalde, José Manuel Fernández, se mostró muy satisfecho por el acuerdo alcanzado, «una vieja reivindicación que por fin se ha conseguido». Sobre los usos que se le darán al edifico, afirmó que en un primer momento se planteó la posibilidad de hacer viviendas sociales o de situar la oficina de turismo, actuaciones estás que «debido a la actual coyuntura económica nos estamos replanteando».

Fernández calificó de «gran noticia para el Ayuntamiento de Peñamellera Baja» lograr con la titularidad de un edifico situado a escasos 150 metros de la capilla de San Juan de Ciliergo, rehabilitada en 2011. Fernández dejó entrever la posibilidad de que quizás se plantee en un futuro un proyecto para unir estos conjuntos. El Alcalde destacó la importancia del acuerdo en una época en la que los ayuntamientos, como consecuencia de la crisis, están perdiendo parte de su patrimonio. Según José Manuel Fernández, «el Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha venido aumentando su patrimonio municipal en los últimos dos años, con bienes como es el caso de este edifico, de un potencial económico muy alto».