Llanes,

Emilio G. CEA/ R. BATALLA

Medio centenar de curiosos se agolparon ayer en el puerto de Llanes para observar a los tres buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil que, durante la mañana, procedió a inspeccionar en el agua, primero, y sacar a tierra, después, con la ayuda de los marineros de la cofradía de pescadores de Llanes, la embarcación que el pasado martes el barco de salvamento marítimo «Sant Carles» remolcó hasta el puerto llanisco tras su localización a 20 millas al nordeste de la costa llanisca por un pesquero de Bustio.

En el interior de la embarcación se encontraron una sudadera, un botiquín, toldos, una bocina y cartas de navegación americanas, junto con documentos con normativas de este país, además de un nombre: Nantucket, que coincide con el de una isla situada a 50 kilómetros al sur de Cape Cod, en Massachusetts. La embarcación está fabricada en fibra y tiene una eslora de ocho metros. En la parte de atrás tenía dos motores fueraborda de 250 caballos de potencia cada uno de ellos.

Las labores de los buzos de la Guardia Civil comenzaron poco después de las once de la mañana y se prolongaron hasta casi las dos y media de la tarde. En un primer momento, se procedió a fijar la embarcación con globos de 500 kilos de aire para hacer una primera inspección de la misma. Posteriormente, con ayuda de varios pescadores de la cofradía de pescadores Santa Ana de Llanes, se arrastró la embarcación para sacarla con el carro de varada del puerto llanisco, situado a escasos metros de donde, desde el pasado martes, se encontraba amarrada, boca abajo, la nave americana. Una vez en tierra, efectivos de la Guardia Civil llevaron a cabo las primeras investigaciones sobre su procedencia, aunque todo indica que la embarcación hizo el trayecto opuesto al llevado a cabo por Cristobal Colón en 1492.