Arenas de Cabrales,

Emilio G. CEA

El viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Vega, planteó ayer en Arenas de Cabrales la posibilidad de modificar la gestión administrativa del funicular de Bulnes. Vega calificó de «lamentable» la gestión administrativa del anterior gobierno del Principado y consideró que ha estado teñida de «improvisación», ante lo cual, añadió, «estamos valorando la posibilidad de sacarla a concurso, aunque aún no hemos hablado nada. La Administración no está hecha para asumir la gestión de funiculares», concluyó.

El Viceconsejero visitó el funicular de Bulnes ayer por la mañana en compañía del alcalde de Cabrales, Antonio Pérez Prieto. Vega aseguró que «hace unos días me he visto obligado a firmar un papel para que un servicio público como este siga funcionando». A renglón seguido, calificó de demencial la gestión del funicular llevada a cabo por el PSOE. El Viceconsejero subrayó que la idea de un cambio en la gestión del funicular es solo una posibilidad. No obstante, lanzó una serie de planteamientos que dejan entrever que esa posibilidad es firme, máxime cuando en la mañana de ayer ya se la planteó al Alcalde de Cabrales. «Entendemos que sobre una infraestructura como esta, que tiene un potencial tan grande, se realice un planteamiento conjunto con el Alcalde para ver cómo podemos optimizar este servicio. Es lícito que el Ayuntamiento quiera sacar partido a las riquezas de su concejo porque es su obligación».

El regidor cabraliego, Antonio Pérez Prieto (Foro Asturias), declaró con respecto a esa posibilidad que «es normal que queramos más participación del Ayuntamiento en la gestión del funicular». Prieto evocó épocas pasadas y señaló que «el funicular se hizo siendo yo alcalde Cabrales con el PP y gobernado el PP en Asturias, y en un principio la gestión del mismo la iba a llevar el Ayuntamiento». Según el alcalde cabraliego, «la situación cambió cuando se inauguró el funicular, gobernado el PSOE, pues los socialistas dijeron que el Ayuntamiento no gestionaría el funicular estando yo de Alcalde», manifestó.

Vega incidió durante su visita a Cabrales en destacar «lo triste que es ver cómo una infraestructura tan brillante como esta tiene un rendimiento tan penoso». Para el político de Foro Asturias, «al hablar del funicular entra también en juego la Consejería de Agroganadería porque atañe a un espacio protegido». Vega indicó que «arriba hay muchos establecimientos cerrados. Entendemos que la naturaleza es importante, pero los seres humanos, en ocasiones, deben sacar ventajas de lo maravilloso de la naturaleza y no solo los animales».

El Viceconsejero de Infraestructuras no quiso entrar a valorar la posibilidad de que un cambio en la gestión administrativa del funicular, incluya, por ejemplo, un abaratamiento del precio del billete. «Hoy solo hemos tenido una primera conversación con el Alcalde en torno a una tapa de queso de cabrales en Bulnes. Por nuestra parte le comentamos a Tony que la consejería competente en los temas de relación con el Parque Nacional es la de Agroganadería. Si por nosotros fuera, y no estuviésemos en ese parque, estaríamos pegandole a esto un buen pepinazo, pero estas cosas en Asturias son delicadas y generan ríos de tinta», añadió.

Juan Vega destacó sólo un aspecto positivo de la gestión del funicular: «la infraestructura está bien cuidada y limpia y la gestión técnica que se ha llevado a cabo es impecable», concluyó.