Llanes, Emilio G. CEA

Una mujer de 56 años que reponde a las iniciales E. F. C. resultó ayer herida grave cuando el coche en el que viajaba chocó contra un caballo en la Autovía del Cantábrico (A-8). El suceso ocurrió a primera hora de la mañana en el punto kilométrico 309 de la citada vía, entre las localidades de Nueva de Llanes y Villahormes. El siniestro ocurrió cuando la herida viajaba en compañía de su esposo en dirección a Santander y el su vehículo impactó contra el animal, que invadió la vía por razones que se desconocen. El conductor del coche, B. F. F., fue trasladado al Hospital de Oviedo con una contusión cervical leve y dado de alta poco después.

La mujer presentaba tras el impacto un politraumatismo de carácter reservado. En un primer momento fue atendida por el equipo médico de la UVI-movil de Arriondas desplazado al lugar de los hechos, que posteriormente la trasladó al Hospital Central de Asturias. E. F. C. viajaba en el asiento del copiloto y a consecuencia de la violencia del impacto con el caballo tuvo que ser excarcelada del vehículo en el que viajaba, matrícula 0-9982-BS, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en Llanes, desplazados hasta el lugar del accidente. Los bomberos tuvieron que cortar parte de la puerta y del pilar del coche para poder evacuarla y que fuera asistida por los efectivos sanitarios, con la tabla de rescate y el collarín. Una vez en el Hospital de Oviedo la mujer fue intervenida quirúrgicamente de urgencia a consecuencia del traumatismo craneoencefálico. Su pronóstico es grave y se encuentra en la UCI.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso hacia las ocho de la mañana. En la llamada indicaban que un turismo había colisionado contra un caballo en la citada autovía y que el animal había hundido el techo de la parte derecha del vehículo. De inmediato se pasó el aviso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que, además de enviar al lugar la UVI-móvil con su correspondiente equipo medicó, activó una ambulancia de soporte vital básico con el equipo de Atención Primaria (médico y ATS) de Posada Llanes.