Llanes, R. DÍAZ

El grupo municipal Foro Asturias solicitó ayer la retirada del documento de prioridades (avance) del Plan General de Ordenación (PGO) de Llanes, al considerar que incumple diferentes leyes regionales y varias sentencias judiciales referentes al urbanismo local. Foro Asturias aseguró que reclama la retirada del documento para evitar una nueva etapa de «inseguridad jurídica».

Según Foro Asturias, principal grupo de la oposición municipal, el documento elaborado por el equipo de gobierno incumple leyes autonómicas como las directrices subregionales de ordenación costera, que impiden la recalificación de terrenos a menos de 500 metros de la línea costera. Esta normativa se incumpliría, según Foro, cuando menos, en Barru, Niembru, Poo y Celoriu.

Precisamente, la conversión de estos cuatro núcleos de población en urbanos es otra de las propuestas que FAC considera contraria a la legislación vigente. Pero el partido que lidera Francisco Álvarez-Cascos señaló también que el avance del plan de Llanes incumple las cinco sentencias, tres parciales y dos generales, dictadas por los Tribunales de Justicia sobre el anterior planeamiento (anulado definitivamente por el Supremo hace un año).

Los concejales de Foro Asturias Marián García y Juan Carlos Armas añadieron, asimismo, que la elección por parte del equipo de gobierno de una de las tres alternativas propuestas invalida también el documento. Foro Asturias añadió que sólo mantendrá el consenso urbanístico si se cumple su petición y el nuevo documento respeta las leyes y las sentencias.