Panes / Alles, Ramón DÍAZ

«Espero que esta vez sea la definitiva». Dos alcaldes de dos partidos distintos, Rosa Domínguez de Posada (Peñamellera Alta, Foro Asturias) y José Manuel Fernández (Peñamellera Baja, Partido Popular) pronunciaron ayer esa misma frase. Lo hicieron tras comprobar que está ya muy cerca su incorporación al parque nacional de los Picos de Europa, en el caso de Peñamellera Alta, y la ampliación de los terrenos que aporta, en el caso de Peñamellera Baja. El Gobierno de Principado, que ayer publicó en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) la propuesta para ampliar el parque nacional, estima que el proceso, que comenzó en 2005, concluirá este año. El Valle Bajo de Peñamellera pasará así de aportar 90 hectáreas a tener 1.161 hectáreas en el área protegida. El Valle Alto, por su lado, entrará en el Parque con 1.844 hectáreas, después de haber dicho «no» en 1995, cuando se creó el parque de los Picos de Europa, debido a la frontal oposición vecinal.

La propuesta del Principado permanecerá expuesta al público durante dos meses. Tras el estudio y contestación de las alegaciones que se presenten, los dos expedientes (uno referido a Peñamellera Alta y otro a Peñamellera Baja) serán remitidos a la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos y, si resulta necesario, de nuevo al Consejo de la Red de Parques Nacionales (que ya dio «luz verde» a las dos propuestas). Finalmente, los expedientes se remitirán al Consejo de Ministros, al que compete aprobar los expedientes. El Gobierno asturiano estima que todos estos trámites pueden superarse antes de que acabe este año.

José Manuel Fernández es aún más optimista y calcula que la ampliación puede hacerse realidad en seis meses «si todo transcurre con normalidad». El alcalde de Peñamellera Baja mostró su satisfacción por la publicación del expediente de ampliación en el BOPA: «la marca Parques Nacionales es hoy por hoy la de mayores garantías ambientales y de calidad que hay en España y en el mundo; eso sin contar los beneficios económicos que la ampliación supondrá para los ganaderos de las zonas afectadas», añadió.

Fernández señaló, asimismo, que la inminente ampliación del parque en el Valle Bajo vendrá a acabar con una situación que levanta ampollas entre los vecinos: oficialmente sólo se reconocieron durante varios años 90 de las casi 500 hectáreas que el concejo aporta al Parque. Tras la ampliación, las mediciones serán correctas: el municipio aportará 1.161 hectáreas.

También en el Valle Alto se espera desde hace varios años (desde 2008, concretamente) la aprobación del expediente para la incorporación del concejo al Parque. Rosa Domínguez de Posada siempre ha mantenido que la decisión de no entrar en el Parque fue «un error histórico». Y desde que alcanzó el poder trabajó para remediarlo. El mensaje municipal de que el parque nacional sería positivo para el concejo acabó calando entre los vecinos y hace poco más de tres años la Corporación, por unanimidad, solicitaba entrar en el Parque.

«No espero que se presenten muchas alegaciones», indicó la alcaldesa de Peñamellera Alta, quien, como los dirigentes regionales, confía en que la ampliación sea una realidad este año. El hecho de que los expedientes de las dos Peñamelleras vayan de la mano, unido a que el concejo vecino está gobernado por el PP, lo mismo que el Estado, hace concebir aún más esperanzas a la regidora de que la tramitación llegará a puerto en breve.

En Peñamellera Baja se incorporarán al Parque zonas de monte mixto cantábrico situadas junto a Cuñaba y San Esteban, así como encinares de ladera, robledales, hayedos y algunos rodales excepcionales de castaños centenarios.